Mayo 29, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO


Dengue rompe récords; hay un caso cada 10,5 minutos y van 17 muertos

En solo una semana, el dengue atacó a 965 personas en todo el país, la cifra más alta que se ha reportado en lo que va del año. El Ministerio de Salud (MSP) informó ayer que hay un total de 8.399 casos de dengue en las 24 provincias del Ecuador, de ellos 140 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades sanitarias.

El MSP reportó hasta la semana anterior, la número 19 en el campo epidemiológico, 7.434 enfermos.

La epidemia, como ya es tratado el mal por el Organismo Andino de Salud (OAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha provocado la muerte de 17 personas en cinco provincias, según el MSP.

Con los números actualizados se considera que cada día se reporta un promedio de 137,8 casos de dengue, lo que refleja 5,7 enfermos cada hora. Por lo tanto, hay un nuevo enfermo de dengue cada 10,5 minutos.

Hasta ahora esa cifra, de 965 nuevos casos en ocho días, es la más alta, pues la que le sigue pertenece a las de las semanas comprendidas entre la 16 y 17, cuando hubo un aumento de 797 enfermos y entonces aparecía un caso cada 13 minutos.

Muere segunda víctima de dengue grave en Santo Domingo

Una niña de 11 años, de Santo Domingo de los Tsáchilas, falleció de dengue grave (hemorrágico) en una casa de salud en Quito, donde se encontraba.

Las autoridades de salud confirmaron la segunda muerte por dengue grave que se produce en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El mes pasado murió un menor de 4 años de edad mientras era llevado a Guayaquil en una ambulancia.

La menor presentó la semana pasada síntomas del virus, por lo que fue trasladada a la capital para recibir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, en una casa de salud privada, ya que en el hospital Gustavo Domínguez no existe esta unidad.

La niña vivía en la parroquia de San Jacinto del Búa, lugar donde se levantó un cerco epidemiológico para evitar que se presenten más casos.