Junio 15, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La falta de fármacos aqueja a los pacientes renales del IESS

Los usuarios del centro de hemodiálisis denuncian la falta de medicinas para la anemia. También hay quejas de los afiliados trasplantados. 256 usuarios asisten a hemodiálisis en el IESS.70 trasplantados reciben fármacos de la entidad.

Hugo Solórzano respira profundo para tomar fuerzas. “Exigimos nuestros derechos, queremos seguir viviendo”, dice en tono enérgico. Y hace una pausa.

Por ocho años este abogado de 67 ha asistido a hemodiálisis, tres veces por semana, cuatro horas diarias. El miércoles salió agotado del centro de Hemodiálisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

Él es uno de los 256 afiliados que reciben tratamiento contra la insuficiencia renal crónica. En los últimos dos meses, a más de lidiar con los síntomas de este mal, padecen por la falta de fármacos para contrarrestar la anemia.

Jhonny Barberán, presidente de la asociación de pacientes renales del IESS, toma la posta de Solórzano. Explica que no están recibiendo la dosis adecuada de eritropoyetina, una hormona producida por el riñón y que estimula a la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.

Solían darles el fármaco de 5 000 unidades; ahora solo hay la de 2 000. Tampoco hay hierro ni ácido fólico para evitar la anemia.

Posible encuentro entre Rajoy y Correa en Conferencia Río+20

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantendrá la próxima semana sendas entrevistas con los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará el lunes y el martes en Los Cabos (México).

Tras esa cumbre, donde España tiene un estatus de "invitada permanente", el presidente español viajará a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, acompañado del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En ese foro, según avanzaron las mismas fuentes, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Rajoy asistirá por primera vez a una cita del G20 y viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, que se sumará también por vez primera a un viaje oficial al extranjero y participará en el programa preparado para los cónyuges de los mandatarios, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Asimismo,el ministro español de Economía, Luis de Guindos, asistirá junto a Rajoy a los debates de las principales economías del mundo y las potencias emergentes en Los Cabos.