Junio 20, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Segunda ausencia de cirujano Máximo Torres por la muerte de una mujer

Una veintena de personas se plantó ayer en la Fiscalía, en Quito. Llevaban la imagen de Sonia García, estampada en camisetas blancas, y, para quien no lo supiera o lo haya olvidado, mostraron un gran afiche en el que reseñaban que la mujer murió el 21 de mayo, durante una intervención de manga gástrica, en el centro Gastromed.

La gente permaneció alrededor de una hora en las afueras de la Fiscalía, con la expectativa de que el cirujano responsable de la operación y dueño de Gastromed, Máximo Torres, llegara a rendir su versión.

La espera fue inútil porque Torres no apareció. El abogado de la familia de Sonia García indicó que fue la segunda ausencia del médico, sobre el que pesa una orden de detención.

Juan Ortiz, esposo de la fallecida, explicó que el Fiscal lo citará por tercera vez y luego se pedirá que la Fuerza Pública lo lleve a declarar.

Dentro de la indagación previa por la muerte de Sonia García se han completado 17 de las 33 diligencias que el abogado de los deudos ha pedido.

La clínica Gastromed se mantiene clausurada, pero en la justificación que aparece en el precinto se lee que el cierre se debe a medicina caducada y no a la investigación de la muerte de Sonia García.

El fiscal del caso, Vicente Reinoso, espera que el 21 de junio se acerquen a rendir las versiones dos médicos más: Sandra Torres Jumbo y Pablo Terán Jervis, la cardióloga y el cirujano vascular que asistieron a la emergencia presentada en el quirófano de Gastromed.

Los datos de la autopsia y las declaraciones iniciales de Max Torres dan cuenta que en el abordaje de la cirugía laparoscópica se perforó la aorta y esto produjo el sangrado mortal. Queda por ver las responsabilidades.

 

EL UNIVERSO

 

Pacientes deberán esperar el 2013 para recibir audífonos

 

En la puerta del consultorio de Rinomanometría del hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, una nota decía: “Se entregan audífonos a los pacientes que constan en la base de datos 2010-2011. Para los pacientes del 2012 no hay aún audífonos”. Este mensaje contrarió a Alejandro Pazmiño, de 68 años, quien padece de insuficiencia auditiva en ambos oídos y a quien le ofrecieron, en la cita del 4 de enero de este año, un par de audífonos para que los retire en marzo pasado.

“Me dijeron que venga en la quincena de marzo para retirarlos, pero en esa fecha supongo que no llegaron y me dijeron que regrese en quince días. Desde esa fecha hasta ahora, cada quince días he acudido para averiguar. Y ahora me dicen que solo están entregando a los pacientes que se inscribieron el año pasado y que para los de este año se les entregará el próximo año”, le explicó Pazmiño a la doctora que salió del consultorio.

La especialista en audiología le indicó que de 1.400 audífonos que habían solicitado solo les entregaron 400 y que por eso les estaban dando a los pacientes que se registraron el año pasado. Además, le dijo que volverán a evaluar a los pacientes para realizar otra preselección, por lo que le recomendó que regresara a fines de enero del 2013 para realizarle una nueva audiometría, pues su deficiencia auditiva podría aumentar.

“No puede ser que deba esperar seis meses más para ver si me dan audífonos. ¿De qué sirvieron 40 años de aportación al Seguro Social?”, expresó decepcionado el jubilado.

 

Niña de 8 años, de Sto. Domingo, es víctima número 20 por dengue

 

El dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades de salud) cobró ayer la vigésima víctima mortal en el país y tercera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el deceso de una niña de 8 años que desde el viernes pasado padecía los síntomas.

Clara Meneses, madre de la menor, indicó que la llevaron a un consultorio privado en la ciudad de Santo Domingo, donde le practicaron los exámenes de dengue en un laboratorio también privado y salió positivo con la enfermedad. Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento y se espera que Tania Tinizara, directora provincial de Salud, lo haga hoy en una rueda de prensa.

Meneses explicó que el lunes por la tarde la menor (según la progenitora, tenía problemas respiratorios desde hace tiempo) fue llevada al hospital Gustavo Domínguez porque no podía respirar. Desde allí fue transferida a la clínica privada Cuba Center (único lugar que tiene unidad de cuidados intensivos) hasta ser trasladada a Guayaquil. Sin embargo, la menor falleció y actualmente es velada en su domicilio, en el barrio El Cisne de la cooperativa Juan Eulogio, donde personal del SNEM aplicó el cerco epidemiológico. Allí y en los alrededores se encontraron larvas del mosquito portador de la enfermedad.

Higiene bucal se impulsa en escuelas fiscales

 

Imaginando que sujetaba un cepillo dental en su mano derecha, Paulette Morán realizó movimientos de arriba hacia abajo para recrear el correcto cepillado de dientes.

Esta caracterización la hicieron varios niños de entre 3 y 7 años en el auditorio de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Alfredo Vera, situada en la autopista Narcisa de Jesús.

“¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes?”, preguntó un odontólogo que explicaba el cepillado de dientes valiéndose de una dentadura plástica que llamó la atención de los niños.

“Tres”, fue la respuesta al unísono de los cerca de 250 pequeños de educación inicial a tercer grado de básica.