Junio 26, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

En hosp. Guayaquil faltan fármacos y no llega equipo

Consultas de Gastroenterología y Neurología se dan para después de cuatro y seis meses.

Al hospital Abel Gilbert conocido como Guayaquil aún no llega el nuevo microtomo, equipo que sirve para realizar biopsias. Esto pese a que el 7 de junio pasado la Dirección Provincial de Salud indicó –mediante un comunicado– que la máquina se encontraba en la Aduana. El anterior equipo está dañado hace más de cuatro meses.

Personal del área de Patología, donde se realizan estos estudios, le indicó a una de las pacientes que espera desde hace dos meses el resultado de su examen que aún no llega. “Regrese en un mes para ver si ya llegó, pero igual debe esperar su turno, ya que se van a atender de acuerdo a la lista de espera”. Enojada, la mujer llamó a su esposo para decidir si retirar o no la muestra.

Las citas programadas hasta después de seis meses junto con la falta de medicamentos son otras de las quejas permanentes en la casa de salud.

“A mi mamá le mandaron a hacer una tomografía especial, pero no hay el líquido para realizarla. Unos pacientes me dijeron que ese líquido lo vende un señor aquí a $ 28, pero como apenas me alcanza para el pasaje, no le pedí. A la señorita de la ventanilla (donde se entregan los resultados de los exámenes) pregunté qué podía hacer y me contestó que el líquido talvez llegue en dos semanas. Hasta eso le hicieron la tomografía simple”, expresó July Oviedo, quien retirará los resultados en dos días.

Furosemida 40 mg (diurético), Espironolactona 25 mg y Amlodipina 5 mg (para la presión) fueron los tres medicamentos que no recibió Elvira, paciente cardiaca, hipertensa y diabética. “Siempre es lo mismo, de todas las medicinas que mandan solo hay una o dos”, expresó la adulta mayor, de 75 años, a quien le dijeron que regrese en cinco días para ver si llegaban esos fármacos.

Esa respuesta que reciben en el área de Farmacia se la han dado por dos ocasiones a una paciente que pidió se omita su nombre. “No sé cómo voy a hacer porque no tengo dinero para comprar estas medicinas”. El miércoles pasado, el cardiólogo le recetó ácido acetil salicílico 100 mg, Furosemida 40 mg, Atorvastatina 20 mg, pero no había en farmacia. Ayer regresó y tampoco hubo. “Vine por gusto”, dijo mientras caminaba a paso lento, por el adormecimiento de las piernas, que estaban hinchadas.

 

Exempleadas reclaman a director de hospital del IESS por reintegro

Iván Espinel, primo de los hermanos Alvarado, inmerso en juicio por no acatar sentencia judicial.

“Dispongo, bajo prevenciones de ley, por última vez, que en el término de 72 horas, el director del hospital del IESS, José Iván Espinel Molina, o quien haga sus veces, reintegre en sus funciones de coordinadora de Recursos Humanos del Hospital a Nelly Concha Urgilés”.

Esta orden judicial la dio el pasado 16 de febrero el juez Trigésimo de lo Civil y Mercantil de Durán, Gabriel Nivela, sin embargo, el actual director del Hospital del IESS de esa ciudad, José Iván Espinel Molina, se niega a acatar la disposición, porque asegura que no tiene la autoridad para reintegrar a la funcionaria.

Iván Espinel es primo de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, secretarios de la Administración Pública y de Comunicación, respectivamente.

Nelly Concha Urgilés, de 34 años, ingresó el 1 de mayo del 2008 como coordinadora de Recursos Humanos del hospital del IESS de Durán bajo contrato de servicios ocasionales. Y con esa figura legal permaneció laborando en ese cargo durante los años 2009 y 2010.

En marzo de este último año, mientras Concha se encontraba embarazada, según consta en el proceso judicial, el entonces director del hospital, Víctor Romero Aguayo, decidió trasladarla a otro departamento y en diciembre del 2010, durante su periodo de lactancia, le notificó su terminación de contrato.


OMS afirma que gripe porcina causó más víctimas de lo pensado

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la pandemia de gripe porcina, que afectó al mundo en el 2009, causó 18.500 muertes que fueron confirmadas en el laboratorio.

Ahora una nueva investigación coordinada por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, revela que este número "es sólo una fracción del verdadero número de muertes" provocadas por ese brote de la enfermedad.

Según el
estudio publicado en la revista 'The Lancet', la gripe pandémica causada por el virus H1N1 provocó "quince veces más muertes de lo que se informó previamente" y un número que pudo superar las 500.000 personas murieron por la enfermedad.

La pandemia causada por la cepa A/H1N1 del virus de gripe afectó a todo el mundo entre abril del 2009 y agosto del 2010.

Todos los países informaron de muertes por la enfermedad, pero no todos los países fueron capaces de confirmar sus casos en el laboratorio para asegurar que realmente se trataba de esta cepa o para saber cuántas muertes realmente fueron provocadas por el patógeno.

Por eso se sabe que, como regla general, el número de casos confirmados en el laboratorio es significativamente más bajo que el número de muertes reales.

Pero tal como señalan los investigadores, no se esperaba que el número fuera tan alto como el que ahora ha sido calculado.