Junio 30 y Julio 2, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

En Cuenca hay desconocimiento sobre la ampliación en la jornada laboral en el Hospital Regional

La disposición para trabajar ocho horas al día era desconocida en los pasillos del hospital regional Vicente Corral Moscoso (Cuenca). Los profesionales de salud a quienes se les pregunto por esta medida, donde la obligación será cumplir 40 horas a la semana, no sabían nada al respecto.

Un empleado del hospital, quien pidió la reserva, señaló que aún no reciben la disposición del Ministerio de Salud. Sin embargo, esta semana esperan cumplir la resolución que busca eliminar las filas de espera y dar un mejor servicio a los pacientes.

La semana pasada, la directora médica del Hospital Regional, Adriana Moreno, indicó que la medida iniciaría desde el 1 de julio y que el personal ya sabía y aceptaba el cambio. Según la información de este centro de salud, 800 médicos, enfermeras y personal administrativo tendrán nombramientos para cumplir con la nueva jornada.

En la web del Ministerio de Salud dice que un 70% de los hospitales ya cumplen con esta medida y falta un 30% que se sumará a esta disposición.

Ministerio de Salud sanciona a Boehringer Ingelheim con multa de USD 2 400 y clausura

Boehringer Ingelheim del Ecuador tendrá que pagar una multa de USD 2 400 (10 salarios básicos unificados) por haber promocionado uno de sus productos de venta restringida, Buscapina Fem.

La publicidad se hizo a través de afiches en farmacias, contradiciendo el artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud que regula y prohíbe la publicidad por cualquier medicamento sujeto a prescripción médica.

La Dirección Provincial de Salud de Pichincha tomó cartas en el asunto y, además de la multa, se ordenó la clausura por 15 días de las oficinas de Boehringer Ingelheim en Quito, localizadas en la avenida de Los Shyris.

La investigación contra la farmacéutica de origen alemán inició el 26 de enero pasado, pero las actividades de promoción del producto iniciaron en noviembre de 2010, según la información del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria anunció que vigilará todos los medicamentos que se expendan al público, con el objetivo de preservar el correcto y debido uso de los mismos por parte de la población.

Boehringer Ingelheim del Ecuador tendrá que pagar una multa de USD 2 400 (10 salarios básicos unificados) por haber promocionado uno de sus productos de venta restringida, Buscapina Fem.

La publicidad se hizo a través de afiches en farmacias, contradiciendo el artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud que regula y prohíbe la publicidad por cualquier medicamento sujeto a prescripción médica.

La Dirección Provincial de Salud de Pichincha tomó cartas en el asunto y, además de la multa, se ordenó la clausura por 15 días de las oficinas de Boehringer Ingelheim en Quito, localizadas en la avenida de Los Shyris.

EL UNIVERSO

Médicos laboran ocho horas desde hoy

Desde hoy, el personal médico de los distintos hospitales y puntos de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá trabajar ocho horas diarias, 40 horas semanales, según un anuncio hecho el miércoles pasado por esa cartera.

El 7 de septiembre del 2011 surgió esta disposición, pero se ha ido implementando paulatinamente desde enero de este año en los hospitales y subcentros de salud de la ciudad.

De esa época para acá ha habido incrementos en los salarios de los médicos. En un sondeo realizado en casas de salud públicas, estos aumentos son de hasta el 40% y, de acuerdo con el MSP, están acordes a una categorización determinada por la formación que tiene cada profesional.

“Se trata de al menos 17 mil profesionales que se beneficiarán con el alza”, dijo en un comunicado el MSP.

En el boletín también se mencionó que algunas especialidades tendrán un reglamento de acuerdo con los riesgos a los que estén expuestos los profesionales, pero no especificó cuáles. No obstante, personal de Radiología del Hospital del Niño indicó que en su área solo se trabajará seis horas por turno, debido a que el personal está expuesto a radiación.

Los cirujanos mostraron su preocupación porque hay operaciones que sobrepasan el tiempo estipulado y no se les están considerando las horas extras en los aumentos.

Mientras, para controlar el cumplimiento de ocho horas en la jornada laboral, en los hospitales públicos Abel Gilbert, conocido como Guayaquil, y del Niño Francisco de Ycaza Bustamante se han instalado relojes biométricos.

Algunos centros y subcentros del Ministerio de Salud también los tienen, pero aún faltan en los que por presupuesto no han podido adquirirlos.

30 de junio

Dengue, 11.797 casos; Manabí lidera

Esta semana murieron dos personas por causa del dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Con ellos, la cifra de fallecidos llegaría a 22, pero aquellos no están incluidos en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MSP), difundido ayer.

En el último informe –que registra los casos confirmados en las primeras 25 semanas del año– hay 19 muertos en el país, 8 de ellos en Manabí; no obstante, hasta el jueves pasado la cifra se mantenía en 20 y había un fallecido más en esa provincia. Según las autoridades, aún se analiza si el deceso de una bebé de 10 meses, ocurrido el 8 de junio pasado, fue por el dengue.

Además, hay otros 11.797 enfermos de dengue, de los cuales 171 son del tipo hemorrágico.

Ayer, a las 11:30, el dengue cobró la vida de Segundo Pilay Intriago, de 73 años, y padre de Ana Pilay (MPD), concejala de Portoviejo. El deceso ocurrió dos horas después de que los familiares pidieran el alta médica del hombre al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, donde fue tratado. Doctores indicaron que el caso estaba perdido porque el mal comprometió varios órganos y los daños eran irreversibles.

Tres días antes, y por las mismas causas, falleció en Portoviejo Jonathan Sarrías Pico, de 5 años de edad.

Con estas dos muertes, el número de víctimas en la provincia de Manabí llegaría a 11, pero el MSP mantiene que son 8.

La Costa concentra mayoría de casos

Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas son las provincias que encabezan la lista de los casos de dengue por tener el mayor número de enfermos. Entre la semana anterior y la actual, Manabí registró 278 nuevos casos, de ellos, 3 son del hemorrágico.

Mientras que Guayas reportó 111 nuevos infectados (más 2 con el hemorrágico), Santa Elena con 148, El Oro con 79, Los Ríos con 61 y Esmeraldas con 35 (más 1 con el tipo grave).

Pichincha, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, provincias con áreas subtropicales, suman otros 30 nuevos casos.

Entre todas hay 745 nuevos enfermos. Con esto más los 11.052 enfermos registrados la semana anterior se suman los 11.797 infectados de ahora.