Septiembre 6, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

IESS suspendió concurso para contratar 894 médicos para su red de salud

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspendió el concurso para contratar 894 médicos especialistas y subespecialistas para sus unidades nuevas de salud que lanzó hace dos semanas.

Así lo indicó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS. Según el funcionario, la decisión obedece a que el IESS busca mejorar la remuneración que la entidad ofrece a los galenos. Para ello, indicó está en diálogo con los Ministerios de Relaciones Laborales y de Salud.

En la convocatoria el IESS ofreció una remuneración de USD 2 034 para los especialistas como dermatólogos, pediatras, cirujanos, etc. Para los subespecialistas, entre ellos pediatras, neonatólogo, cirujano vascular y otros, la remuneración máxima propuesta fue de USD 2 641. Pero los médicos de las unidades de salud del IESS rechazaron los salarios.

Según González, la idea es aumentar este salario y dar bonos de ubicación geográfica y de residencia para mejorar estas remuneraciones. “El de residencia es de USD 600 y el de ubicación geográfica de USD 400. De este modo, si el salario de un especialista llega a USD 2 600, con los bonos van a tener un salario de USD 3 600 en ciudades pequeñas que ya es representativo”.

Con ello, dijo, espera que el IESS pueda competir con los salarios que se ofrecen en otros países y, a su vez, atraer a especialistas de Colombia y Perú.

Las provincias donde se requiere contratar un mayor número de especialistas son Guayas, Pichincha. Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las especialidades que más se requieren son anestesiólogos, pediatras, traumatólogos, radiólogos y ginecólogos.

Las declaraciones las efectuó en el marco de la inauguración de dos áreas remodeladas del Hospital Carlos Andrade Marín del Seguro Social de Quito.

 

Ramiro González admite problemas en hospitales del IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, reconoció que subsisten problemas en el acceso a las consultas con médicos especialistas en los hospitales del IESS y también en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

González destacó los avances e inversiones en el sector de la salud, pero admitió que hay que resolver la contratación de especialistas para llenar todas las vacantes y también la compra de medicamentos, incluso a través de adquisición en el exterior.

Sobre las quejas en el servicio de otorgamiento de citas médicas, admitió que existen quejas pero dijo que hay diferencia en la magnitud de lo que antes se atendía y lo que hoy se hace. Confirmó que actualmente existen 10 millones de citas al año.

Frente a los cuestionamientos de haber beneficiado a la Clínica González de Sucumbíos, que reconoció es de un primo suyo, sostuvo que tiene contratos desde 1992 y que hay otras clínicas a nivel nacional que se han beneficiado también por el envío de pacientes desde el IESS.

En este sentido, indicó que 800 000 personas a nivel nacional han accedido a atención en clínicas privadas por falta de cupos en el IESS.

Los químicos son un problema mundial

Los productos químicos causan 4,9 millones de muertes al año en el mundo, “por lo que es urgente regular su producción, uso y destrucción”, solicitó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas organizaciones denuncian que la producción y uso de los químicos son un problema creciente que aumentará en las próximas décadas.

El informe hace hincapié en la mala calidad del agua del Oriente ecuatoriano. Según el documento, el agua potable de unos pueblos cercanos a una planta de extracción petrolífera contiene niveles de hidrocarburo de petróleo 288 veces más que los estándares aceptados por la Unión Europea.

Está previsto que de aquí al 2050, la producción de químicos crezca un 3 % de media, especialmente en los países en desarrollo, donde las precauciones son mucho menores.

Por regiones, entre 2012 y 2020 se espera que África y Oriente Medio aumenten sus producciones un 40 % y América Latina un 33 %.

“Los 4,9 millones de decesos por año no son más que la punta del iceberg. Y podrían evitarse si se aplicase una mejor gestión”; señaló en rueda de prensa, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la OMS.

EL UNIVERSO

 

Misión opera a niños que tienen males de visión

 

Desde su infancia y hasta ayer, Sandra, de 16 años, ha usado gafas oscuras para esconder el párpado caído de su ojo derecho, defecto congénito que le impedía tener una visión completa. Ella es una de los cincuenta menores que fueron operados gratuitamente por especialistas en oftalmología de la misión Helading the Children, organismo que tiene previsto operar a 50 más con estrabismo y párpados caídos en el hospital León Becerra.

“Estoy contenta de saber que ya no tendré que usar las gafas y agradecida de ser una niña normal”, dijo la menor, quien estuvo acompañada de su padre, Juan Castro. Él indicó sentirse agradecido de que los médicos extranjeros hayan operado a los niños que lo necesitan y que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Otro de los menores beneficiados con las cirugías gratuitas fue Luis, de 3 años, quien tenía estrabismo en el ojo derecho. Al salir de la operación, que duró una hora, el menor presentó una visión correcta. La madre, Deysi Osorio, afirmó estar “feliz de ver a mi hijo bien. Ya no se va a tropezar al caminar”.

La misión estadounidense de 23 especialistas llegó el sábado pasado a la casa de salud para evaluar a los 180 niños que fueron preseleccionados de los 460 que acudieron con estos males. Del domingo pasado hasta ayer han operado a 50 menores de entre seis meses y 17 años. Mañana culminan con la jornada médica al operar a los restantes 25 niños. Los extranjeros, además de operar y traer equipos, insumos y medicinas para los menores, capacitan a los médicos ecuatorianos.