Octubre 9, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Talleres de prótesis atienden mañana

Ecuador se convertirá en el primer país en Latinoamérica en contar con talleres de prótesis. Mañana a las 11:00 en el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, el vicepresidente Lenín Moreno inaugura oficialmente el Programa de Prótesis y Órtesis, como parte de la Misión Manuela Espejo.

El país será el pionero en el volumen de producción de prótesis -inferiores y superiores-, por el sistema CAD-CAM, una tecnología que permite en menos de una hora fabricar el molde de la prótesis (socket) y en cinco horas obtener la pieza final. Este procedimiento, tradicionalmente, tardaría cinco días.

Para este programa, el Gobierno ha invertido más de USD 4 millones, lo que permitirá la entrega gratuita de prótesis a los 4 606 ecuatorianos que lo requieren según estudios realizados. Esta es una iniciativa innovadora en la región latinoamericana a nivel público.

Hay tres talleres en tres ciudades: Eugenio Espejo en Quito, Isidro Ayora en Loja y Abel Gilbert Pontón en Guayaquil.

La demanda del país será cubierta hasta diciembre del 2013 y el excedente se pondrá a disposición de los países latinoamericanos. Esto se lleva a cabo como parte de la cooperación ecuatoriana a través de la Misión Manuela Espejo.

Aunque el lanzamiento oficial sea mañana, las personas con discapacidad pueden acercarse desde hoy a solicitar la prótesis. Debe presentar la cédula, el carné del Conadis, un certificado médico que detalle el tipo de discapacidad.

Tocarse no basta en el cáncer de seno

Tocarse ya no es suficiente para salvar la vida. La autoexploración es solamente un ítem en la larga lista de medidas de prevención del cáncer de mama, una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia en las mujeres.

Solón Espinoza, director de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), explica que cuando una mujer detecta un bultito en su seno, este ya tiene más de un centímetro y medio, lo que significa que la patología está desarrollándose hace algún tiempo.

Por eso se recomienda que el autoexamen empiece a los 20 años y esté acompañado por un chequeo ginecológico, donde un especialista corrobore que no existe ninguna irregularidad.

Cuando el especialista sospecha algo, inmediatamente sugiere a la paciente practicarse una ecografía mamaria. Edwin Cevallos, oncólogo, comenta que este examen puede determinar si se trata de un quiste, que en la mayoría de los casos es benigno.

Si el resultado demuestra lo contrario, el diagnóstico se verifica con una mamografía digital, capaz de detectar lesiones mucho más pequeñas, y se puede confirmar con una resonancia magnética si fuera preciso.

El tomate ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según un estudio

El consumo habitual de tomate y otros alimentos basados en este vegetal ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según revela un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental publicado en la revista científica "Neurology".

El estudio, dirigido por el investigador finlandés Jouni Karppi, muestra que las personas que comen tomate con frecuencia tienen hasta un 55 % menos de probabilidad de sufrir dañoscerebrovasculares como derrames o isquemias (disminución del riego sanguíneo en una arteria del cerebro).

Según Karppi, esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides que da a ciertas frutas y verduras su característico color rojo.

"Este estudio se suma a los indicios que sugieren que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares", sostiene Karppi.

Para realizar la investigación, el profesor finlandés y su equipo examinaron durante un promedio de doce años a un grupo de 1 031 varones de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años.

Luis Alberto Pedrasa : Todavía falta mucho por hacer en Genética

Luis Alberto Pedrasa, especialista en Inmunología y Genética. Catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

Si bien es cierto que el método y estudio de los ganadores del Premio Nobel de Medicina logra reprogramar genética y molecularmente a una célula diferenciada y abrir puertas terapéuticas, todavía hay muchas cosas en las que hay trabajar. Por ejemplo, las técnicas de modificación de las células, pues la terapia génica no es una realidad aún.

El problema de tomar una célula diferencia y utilizarla como célula madre radica en la inserción del nuevo DNA en la misma célula. Al realizar esta terapia se utilizan virus que pueden colocar erróneamente el DNA y generar cáncer.

La ciencia está avanzando, aunque todavía no es posible hacerlo, en futuro no habrá duda de ello.

Un nuevo medicamento podría proteger ante derrames cerebrales, según estudio

Un nuevo medicamento conocido como NA-1 podría proteger ante los daños de un derrame cerebral, según un estudio realizado durante dos años y medio por investigadores de EE.UU. y Canadá y publicado hoy en la revista Lancet Neurology.

El estudio, realizado en 185 pacientes que habían tenido una aneurisma intracraneal entre septiembre de 2008 y marzo de 2011, concluyó que el medicamento podría reducir el impacto de un derrame.

Noventa y tres sujetos se dirigieron al grupo de placebo y recibieron una inyección de agua salina, mientras que a los 92 restantes se les administró NA-1, según la revista.

Los individuos de ese último grupo mostraron menos áreas de tejido cerebral dañado y "sostuvieron menos infartos isquémicos", de acuerdo con los investigadores, que desplegaron el experimento en 14 hospitales de los dos países.

El estudio concluye que el medicamento es seguro, ya que sólo dos pacientes sufrieron efectos secundarios "menores" y no hubo ninguno grave.
El medicamento se había probado antes en primates, en una serie de experimentos que apuntaron a que podía prevenir la muerte de células cerebrales cuando una apoplejía las privaba de oxígeno.

EL UNIVERSO

El Nobel de Medicina premia la reprogramación celular

El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado este lunes en Estocolmo a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

El biólogo John Gurdon, nacido en 1933, y el médico e investigador Shinya Yamanaka, de 50 años, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear, una técnica que permite transformar células adultas especializadas en células madre sin especializar.

El Comité Nobel indicó que los premió por haber descubierto que "las células adultas pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes", es decir que poseen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células.

"Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos", expresó el Comité Nobel.

En 1962, Gurdon realizó un gran avance al descubrir, cuando todavía no había cumplido los 30 años y Yamanaka no había nacido, que la especialización de las células era reversible. Por aquel entonces, trabajaba sobre renacuajos y ranas.

"Los manuales fueron reescritos y se establecieron nuevos campos de investigación. Al reprogramar las células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia", resumió el jurado.

"Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo células madre adultas intactas en los ratones podían ser reprogramadas para convertirse en células madre inmaduras", explicó el Comité Nobel.

Vicepresidente visita a jóven parapléjico que busca ayuda

Andrés Sebastián Cevallos Argudo, un peninsular de 27 años que padece paraplejía en el 91% del cuerpo, podría cumplir su deseo de viajar a Cuba, China o España para recibir atención.

Cevallos, quien recibe terapias físicas y respiratorias, fue visitado ayer en su casa, en la ciudadela Santa Paula, en Salinas, por el vicepresidente Lenin Moreno, quien se comprometió a gestionar los procesos en las respectivas embajadas. El segundo mandatario leyó ayer el caso en la columna de opinión de Enrique Rosales, en este Diario.

El padre del joven, Gonzalo Cevallos, contó que su hijo permanece postrado en una cama desde el 2006, cuando estaba en una fiesta y recibió cuatro disparos, uno de los cuales le impactó en la columna. Su familia buscó ayuda a los organismos estatales para intervenirlo. Desde entonces, agregó, dio a conocer el caso a la Presidencia y el mandatario Rafael Correa ordenó que se lo atendiera.

El afectado debió ser operado en el 2007, cuando se le detectó siringomelia, sin embargo, contó su padre, por negligencia y falta de presupuesto esto no ocurrió y dio origen a un quiste y pérdida de la médula ósea de la columna vertebral, al mismo tiempo que se formaba un tumor en la segunda vértebra.