Semana del bienestar Ecuador 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En conmemoración de la Semana del Bienestar, del 17 al 23 de septiembre se realizaron en Ecuador 17 actividades organizadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Mejía, Atacames, Sigsig, Colta, Alausí, Guamote, Riobamba, Cuenca y Playas, el Ministerio de Salud Pública a través de las Coordinaciones Zonales de Salud (CZS) y las Direcciones de Área de Salud (DAS), en colaboración con varias instituciones y el apoyo de la OPS/OMS. Estas actividades enfatizaron la promoción de hábitos saludables y el desarrollo e implementación de políticas publicas saludables,  el fortalecimiento de la participación local para proteger la salud y manejar sus determinantes sociales y ambientales, y se ejecutaron con un enfoque de derechos e intercultural, tomando en cuenta el valor de la alimentación y la medicina tradicional.

En el marco de la Semana del Bienestar, el 21 de septiembre el Dr. Miguel Malo, Vice Ministro de Salud Pública del Ecuador participó también en el Foro Panamericano de Acción en Enfermedades No Transmisibles con el Banco Mundial y el American College of Sports Medicine, en Washington D.C.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), realizaron las siguientes actividades:

ATACAMES

Del 17 al 23 de septiembre el Gobierno Municipal de Atacames, la Dirección de Área de Salud No. 3 y 32 centros educativos promotores de salud ejecutaron la Caminata por la Salud y La Vida y el Concurso de Pintura Interescolar sobre promoción de la salud; Concurso Interescolar y Colegial "Quien Sabe, Sabe"; Semana de Aeróbicos; Concurso Interescolar y Colegial de Bares Saludables.

SIGSIG

Los días 20, 22 y 25 de septiembre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigsig, Coordinaciones Zonales de Salud  No.6, la Dirección de Área de Salud  No.8 realizaron las siguientes actividades:

  • Taller de concertación sobre la reducción del consumo de alcohol y otras adicciones, con el Ministerio Coordinador del Desarrollo Social y la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar.
  • Intercambio comunitario entre miembros de la Asociación de Productores Agroecológicos del cantón Sigsig y productores agroecológicos de la Parroquia La Esperanza, Tabacundo, Provincia de Pichincha, sobre experiencias en la producción y la comercialización de alimentos sanos y agroecológicos.
  • Taller Salud Comunitaria (AIEPI).

COLTA, ALAUSI Y GUAMOTE

El 18 de septiembre los gobiernos municipales de Colta, Alausí y Guamote, la Coordinación zonal de Salud No 4 y correspondientes realizaron el Taller de articulación de los planes municipales de los 3 GADM y los de los distritos de salud para establecer un plan de acción conjunta para la promoción de la salud.

RIOBAMBA

El 19 de septiembre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba y Coordinaciones Zonales de Salud  No. 4 y clubes de Diabéticos e Hipertensos de Riobamba y 10 centros educativos promotores de salud ejecutaron:

  • Celebración del Raymi  (fiesta ancestral de la cosecha);
  • Feria de alimentación con platos típicos con mesas informativas;
  • Serie de conferencias sobre los determinantes y los factores de riesgo de las ENT y la promoción de hábitos saludables; difusión de la Ley de Regulación del Tabaco y promoción para el establecimiento de espacios libres de humo de tabaco. EPS.

CUENCA

El 19 de septiembre el Gobierno Municipal de Riobamba y la Coordinación Zonal de Salud  No. 4 y los clubes de Diabéticos e Hipertensos de Riobamba y 10 centros educativos promotores de salud ejecutaron la Celebración del Raymi (fiesta ancestral de la cosecha); la Feria de alimentación con platos típicos con mesas informativas y una serie de conferencias sobre los determinantes y los factores de riesgo de las ENT y la promoción de hábitos saludables; la difusión de la Ley de Regulación del Tabaco y promoción para el establecimiento de espacios libres de humo de tabaco.

PLAYAS

El 22 de septiembre el Gobierno Municipal de Playas y la Dirección del Área de Salud realizaron la jornada de promoción de la salud y limpieza de playas.  

MEJÍA

El 15 de septiembre el Gobierno Municipal de Mejía, la Coordinación Zonal de Salud No.2 y la Dirección de Área de Salud 16 realizaron el Taller de articulación para, en base a los resultados obtenidos, establecer y elaborar los planes de acción de los comités de salud del cantón.

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 07:18