Conformación del Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida

AddThis Social Bookmark Button

Con el objetivo de implementar políticas públicas que garanticen los derechos de la población ecuatoriana, en el marco de la Constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir, se conformó el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida – CEMSIDA el 9 de noviembre de 2012 con la participación de diversas instancias del sector público y de la sociedad civil: Ministerio de Salud Pública, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social, Asociación de Hospitales y Clínicas privadas del Ecuador, Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH/Sida, Fundación Ecuatoriana Equidad, Asociación Alfil – Secretaría General de la Red Trans del Ecuador, Red Nacional de Trabajadores Sexuales, Asociación Mujeres por la Vida, ONUSIDA, OPS/OMS. 

Estas instituciones se comprometieron colectivamente a realizar los mejores esfuerzos para potencializar y desarrollar los siguientes fines:

Primero: evitar las muertes a causa del Sida; para ello se continuará con las políticas de acceso universal a tratamiento antirretroviral, con esquemas simplificados y óptimos, pensados para mejorar la adherencia y calidad de vida de las personas que viven con VIH. Se enfatizará también el acceso a tratamiento y atención integral a personas que viven con VIH y tuberculosis.

Segundo: lograr que en el Ecuador ningún niño o niña nazca con VIH en el 2015.
Tercero: prevenir nuevas infecciones por VIH en las poblaciones más expuestas como personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de la libertad y trabajadoras sexuales.

Cuarto: intensificar la prevención del VIH en adolescentes, jóvenes y mujeres en el marco de la salud sexual, reproductiva y la educación sexual, en estrecha articulación con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar – ENIPLA.

Quinto: eliminar el estigma y discriminación por orientación sexual, trabajo sexual, condición de género o por vivir con VIH.

Sexto: desarrollar el sistema de protección de Derechos Humanos para las personas que viven con VIH, iniciando en los ámbitos laboral y social; y, los sectores de salud y educación.

Séptimo: impulsar la protección social a niños afectados por el VIH, y a personas con VIH en condiciones de vulnerabilidad social.

Para dar cumplimiento a estos compromisos, las instituciones definirán oficialmente un delegado técnico al CEMSIDA que tenga poder de decisión; realizarán las acciones institucionales que sean necesarias para ejecutar los compromisos y se reunirán las más altas autoridades del CEMSIDA dos veces al año.

Presentación VIH – Sida CEMSIDA MSP (1.67 MB)

Respuesta de la sociedad civil (1.27 MB)

Última actualización el Miércoles 28 de Noviembre de 2012 03:29