Día mundial de lucha contra el SIDA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL 30 de noviembre del 2012 se realizó la sesión solemne por el  Día mundial de lucha contra el SIDA, con la presencia de la Mag. Carina Vance, Ministra de Salud Pública; Dr. Rodrigo Tobar, Responsable del Programa de Estrategia Nacional del VIH/Sida-ITS; Dra. Nidia Rodríguez, Directora Nacional de Estrategias de Salud Colectiva; Lcdo. Efraín Soria, Presidente Fundación Ecuatoriana Equidad y Dr. Roberto Montoya, Representante de la OPS/OMS ai.

La responsabilidad de las personas viviendo con VIH fueron analizadas por el Lic. Efraín Soria, quien expuso que la prevención del VIH es posible y se debe apuntar a reforzar la entrega cada vez más temprana de tratamientos a las personas viviendo con VIH/sida - PVVS, servicios de diagnóstico que estén a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana para lograr el acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y la entrega de condones; estas prácticas racionales se deben reforzarse, enfatizó el Lic. Soria.

Sin embargo, expuso que  hay dos cosas donde la racionalidad no tiene nada de racional y eso tiene que ver con las erecciones y las adicciones,  ¿podemos ser racionales en estos campos? indagó el representante de Equidad. Cómo podemos ser racionales si la mujer no puede negociar relaciones sexuales seguras con su pareja; cómo podemos ser racionales si mi pareja es una persona de mi mismo sexo,  y lo rechazan, discriminan sancionan. Contra toda esta racionalidad debemos enfrentarnos quienes estamos convencidos de que hay mucho que hacer, que los recursos son limitados, que el trabajo y el reto son muy grandes.

Finalmente expuso que al año 2015, la meta mundial es  lograr “Cero discriminación, cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes por SIDA”. Nuestro compromiso como país está establecido y solo la acción coordinada y estructurada con los distintos actores públicos, de la sociedad civil e internacionales logrará la disminución de la epidemia.

 

 

Mesa directiva, sesión solemne Día mundial de lucha contra el SIDA

El Dr. Roberto Montoya, Presidente Encargado del Grupo Temático de ONU sobre VIH/sida expresó la satisfacción que significa tener importantes espacios para acompañar desde la cooperación técnica a las autoridades y a la sociedad en general en la respuesta al VIH/Sida en el Ecuador.

Expuso que el sentido del Día Mundial del Sida es generar conciencia sobre lo que supone la epidemia y llamar la atención para la toma de acciones por parte de los distintos actores y la ciudadanía en general. Recientemente ONUSIDA publicó el Informe Mundial Sobre la Situación del VIH, donde se registran evidentes logros, entre los que se destaca la reducción de un 50% en las nuevas infecciones en  25 países;  una reducción de un  25% en las muertes por SIDA, con respecto al 2005 y un significativo aumento (60%) en el número de personas usando ARV en los últimos dos años.

Finalmente resaltó algun0s avances importantes en el Ecuador:

  • Acceso al TARV y la prevención de la transmisión materno – infantil, definición de esquemas de tratamiento actualmente recomendados por la OMS, en formulaciones que facilitan la adherencia y el manejo, guías de tratamiento actualizadas y los esfuerzos por adaptar la atención del VIH en el marco del Modelo de Atención Integral del Sistema de Salud.
  • Incremento importante en la inversión pública en la respuesta al VIH desde el sector salud.

Marco legal favorable, en términos de garantías en salud y contra la discriminación y derechos relacionados con la problemática del VIH.

 

Dr. Roberto Montoya, Representante de la OPS/OMS a.i.

 

LaMag. Carina Vance, Ministra de Salud, expuso que el estado tiene la obligación de ser garante de derechos, lo que significa poder abordar toda esta problemática de forma profunda; destacando en este aspecto la conformación del Comité Ecuatoriano Multisectorial contra el SIDA - CEMSIDA, que permitirá entre otros aspectos evitar las mueres a causa del Sida, lograr que en el Ecuador ningún niño o niña nazca con VIH en el 2015, intensificar la prevención del VIH en adolescentes, jóvenes y mujeres, trabajar contra la  discriminación, acceder a una vivienda digna, a la educación es decir, romper  ese mito de que el VIH es únicamente de Salud, sino que es un problema por el que tenemos mucho que hacer como país, destacó la Ministra de Salud.

Asistentes a la sesión solemne

Última actualización el Lunes 07 de Enero de 2013 08:01