Noviembre 1, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

Con charlas se recordó el Día contra Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no tiene cura, pero se puede controlar, no es contagiosa, puede tener predisposición genética o ser desencadenada por estrés. Estas fueron algunas de las respuestas a las inquietudes de decenas de personas que padecen o que tienen algún familiar con este mal, en la charla que realizó ayer el hospital Luis Vernaza por conmemorarse el Día contra la Psoriasis.

Entre los asistentes estuvo Sandra de Álava, de 58 años, quien a pesar de que no se atiende en esta casa de salud acudió a la charla para conocer más de la enfermedad que padece desde hace un año. “Me salieron como escamas en la cabeza, espalda y cadera, a raíz de un problema familiar. Fui al subcentro de salud porque pensé que era contagioso y como vivo con dos nietos temía que les pudiera pasar”, comentó.

En la charla, además, se tomaron muestras de sangre para investigar la posible existencia de un virus que estaría relacionado con la psoriasis.

En el hospital, de los 60 pacientes que se atienden a diario en el área de Dermatología, 10 tienen este mal.

En el dispensario dermatológico del Ministerio de Salud, ubicado junto al hospital de Infectología, también hubo charlas sobre esta enfermedad.

 

La gran mayoría de las drogas sintéticas en países andinos está adulterada, según la ...

Tan solo un 5% de las supuestas píldoras de éxtasis que circulan en la región andina contienen esa droga sintética, mientras que el resto es adulterada y lleva desde herbicidas hasta antidiarreicos, según dijo este martes la Comunidad Andina (CAN) en Quito.

Esa conclusión se basa en un estudio realizado en Colombia, por ser el país donde más se consume ese tipo de estupefacientes en la zona, explicó Tatiana Dalence, experta en drogas de la Comunidad Andina.

"Solo el 5 % era éxtasis, el resto era una mezcla de sustancias", según Dalence. En total los laboratorios identificaron 260 compuestos diferentes, como analgésicos, laxantes, antihistamínicos, viagra, herbicidas y medicinas de uso veterinario.

La ingestión de combinaciones con cafeína o medicamentos para el corazón, por ejemplo, produce euforia a los usuarios y les hace creer que han consumido éxtasis, dijo a Efe la experta.

"Estas mezclas explosivas pueden causar incluso la muerte", alertó la entidad en un documento distribuido con motivo de la XI Reunión del Mecanismo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, que comenzó hoy en Quito y terminará mañana.

"Había depresores y estimulantes en una misma pastilla", dijo Dalence.

Explicó que muchas de las personas que llegan intoxicadas a los hospitales por consumo de supuesto éxtasis en realidad reaccionan a esas otras sustancias y en ocasiones el tratamiento que reciben es erróneo por el engaño.

En 2009 un 4,6 % de los estudiantes universitarios colombianos reconoció haber usado drogas sintéticas alguna vez, mientras que en Bolivia, Ecuador y Perú ese porcentaje era del 1,6 %, según el último estudio realizado por la CAN.

Un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple reduce a la mitad los ataques

Un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple, que está actualmente en ensayo clínico, ha logrado reducir a la mitad el número de ataques en pacientes con recaídas, informó hoy la revista médica "The Lancet".

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad inglesa de Cambridge, mostró que el fármaco alemtuzumab reduce significativamente el número de ataques en comparación con los pacientes que reciben el tratamiento más habitual en la actualidad, el interferón, comercializado como Rebif.

El fármaco logró buenos resultados tanto en pacientes que aún no habían recibido ningún tratamiento como en aquellos a los que ya se les había recetado interferón, explicó el investigador Alastair Compston y autor principal del artículo.

Según las conclusiones del estudio, de dos años de duración, sólo el 35 por ciento de los pacientes que recibieron alemtuzumab sufrieron una recaída, frente al 53 por ciento de los que fueron tratados con interferón.

Además, el alemtuzumab, que en la actualidad se emplea contra algunos tipos de leucemia bajo la marca Lemtrada, redujo los nuevos ataques en un 49 por ciento entre los pacientes que ya habían sufrido episodios en el pasado.