Enero 19, 20 y 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Menos niños con asma tras prohibición de fumar

La cantidad de niños con asma internados en hospitales británicos se redujo en gran medida tras la introducción en 2007 de una prohibición para fumar en lugares públicos de Inglaterra, concluyó hoy un informe de salud.

El estudio del Imperial College de Londres, por el cual se analizaron cifras del Servicio Nacional de Salud (NHS) desde abril de 2002, sostuvo que la caída fue del 12% en el primer año desde la implementación de la prohibición, y de 3% en los años sucesivos.

Los autores del informe indicaron que hay cada vez más evidencia acerca de que esa ley incentiva a muchos británicos a dejar de fumar.

El número de niños ingresados a hospitales del país con ataques severos de asma aumentaba en más de un 2% por año antes de las restricciones impuestas en julio de 2007.

Pero desde entonces, los casos cayeron en un 12% el primer año y un 3% los años sucesivos: desde 2007 hubo 6.800 internaciones menos de niños con asma.

La caída abarcó tanto a niños como niñas de familias de clase alta, media y sectores más humildes, mientras tampoco hubo diferencia con niños de zonas rurales o urbanas.

Tras la publicación de la investigación en la revista especializada Paediatrics, la entidad de caridad Asthma UK indicó

 

Acuerdo para evitar el uso del mercurio

Entrevista Fernando Lugris / Diplomático uruguayo. Presidente de la Convención sobre mercurio

La Convención Minamata sobre Mercurio adoptó este sábado 19 un tratado que obligará a más de 140 gobiernos a prevenir las emisiones de mercurio. El acuerdo que dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean el metal, entrará en vigor luego de que 50 países la hayan ratificado.

Las disposiciones del acuerdo firmado en Ginebra prohibirán para el 2020 la producción, exportación e importación de algunos elementos que contienen mercurio porque al ser una neurotoxima afecta a los riñones y a muchos sistemas corporales como los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo.

La veda alcanzará a distintos tipos de pilas, ciertas clases de lámparas fluorescentes, ciertos tipos de vacunas, así como jabones y cosméticos, y algunos instrumentos médicos no electrónicos como termómetros y aparatos de medición de presión arterial.

Las negociaciones fueron presididas por el diplomático uruguayo Fernando Lugris, secundado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y por su director ejecutivo, Achim Steiner.

Lugris, quien llegó a buenos términos luego cuatro años de negociaciones, reconoció su satisfacción por el acuerdo alcanzado durante una entrevista sostenida al cierre de los trabajos.

20 de enero

Nuevas medidas para el uso del mercurio

Ecuador participó en la Quinta Reunión de Negociación del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre mercurio en Ginebra, Suiza. El objetivo de la reunión fue alcanzar un texto de convenio definitivo para regular el uso del mercurio a nivel mundial, con vista de ser adoptado durante la reunión diplomática que se realizará en Japón en octubre del 2013.

Funcionarios de la Misión Permanente de Ecuador en Ginebra y del Ministerio del Ambiente, debatieron en el marco de las políticas nacionales la posición del país. El objetivo será cumplir con el Instrumento internacional y reducir las emisiones de este químico peligroso en la minería y productos varios.

El Ministerio del Ambiente, paralelamente a estas negociaciones, ya empezó a impulsar acciones hacia un país Cero Mercurio; el programa permitirá el control de mercurio en todo su ciclo de vida.

La elaboración del ‘Plan Cero Mercurio’ incluye la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro. De esa forma se controlará su uso mediante el establecimiento de cupos de importación.

Entre las acciones desarrolladas por esta Cartera de Estado fue la emisión del Acuerdo Ministerial No. 003 el 11 de enero del 2013, en el cual se restringe la formulación, fabricación, comercialización, almacenamiento, uso y tenencia en el territorio nacional de mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio, con el fin de proceder a la eliminación gradual del uso de mercurio en el país, especialmente en minería.

También se coordinó con otras entidades del estado los cambios de tecnologías, capacitaciones e incentivos para los pequeños mineros y mineros artesanales, con el fin de sustituir el uso del mercurio en la extracción de oro.

La gestión realizada por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con otras instituciones, también facilitará una eficiente vigilancia en la

19 de enero

Cinco días para realizar operaciones gratuitas

El próximo miércoles 23 de enero arrancará una nueva misión médica humanitaria en Quito, la cual consistirá en una serie de evaluaciones y operaciones gratuitas para niños y jóvenes con malformaciones en el rostro.

Los chequeos serán hasta el 27 de enero, desde las 07:00 hasta las 16:30, en las instalaciones del Regimiento Quito (av. Mariana de Jesús, junto al Hospital de la Policía Nacional).

También se realizarán cirugías de reconstrucción a pequeños de escasos recursos con malformaciones y deformidades tales como fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies, y tumores no cancerosos.

Se evaluará a niños entre 3 meses y jóvenes hasta los 18 años, los requisitos indispensables son: cédula de identidad del niño o joven y del padre o madre, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico prequirúrgico.

El Sistema Coca-Cola de Ecuador apoya a Fundación Operación Sonrisa Ecuador en esta jornada de acción solidaria.

La Fundación es una obra médica de caridad en el ámbito mundial a favor de la niñez y que se dedica a mejorar la calidad de vida de niños nacidos con labio leporino, paladar hendido y otras deformidades del rostro.

En 1982, William P. Magee hijo, un cirujano plástico; y su esposa Kathleen, una enfermera y trabajadora social clínica, viajaron a Filipinas con un grupo de personal médico voluntario para operar algunos labios leporinos y paladares hendidos en niños de aquel país.

Ahí surgió Operación Sonrisa, la cual tiene presencia en 51 países. Solo el año pasado se realizaron 10 868 cirugías gratuitas en varios países.

Las regiones donde funge el programa de Operación Sonrisa incluyen: Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Etiopía, la Franja de Gaza y Cisjordania, Haití, Honduras, India, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Si desea conocer más sobre la acción de Operación Sonrisa, visite el sitio web www.operacionsonrisa.org.ec

Dormir mal en el embarazo afecta a la salud del bebé

Dormir mal durante el embarazo puede tener un impacto mayor de cuanto se pensaba hasta ahora, e influir en partos prematuros y bajo peso del bebé en el momento de nacer, según un reciente estudio australiano. Una investigación dirigida por el profesor de medicina Collin Sullivan, de la Universidad de Sídney, recomienda prestar más atención a los disturbios del sueño en este estado.

El estudio, descrito en la revista Sleep, se basó en controlar la respiración durante el sueño de 40 embarazadas y, al mismo tiempo, el movimiento de los fetos. La mitad de las mujeres sufrían de pre-eclampsia, una complicación que aparece en el 8% de los embarazos y que causa partos prematuros y bajo peso del recién nacido.

Las causas de este problema todavía no se determinaron con exactitud, pero se sabe que se desarrolla en el último período del embarazo y que eleva la presión arterial, con frecuencia a niveles peligrosamente altos. La investigación australiana se orientaba en especial al disturbio en el dormir que acompaña al cuadro descrito de preeclampsia.

Los expertos comprobaron que el grupo de mujeres que sufría de preeclampsia respiraba en modo anormal respecto de las 20 embarazadas de un grupo de control que no presentaba ese cuadro médico preocupante. Los fetos de las mujeres del primer grupo (las que tenían preeclampsia) eran mucho menos activos durante la noche comparados con los movimientos fetales en las embarazadas con gestación normal.

Esto llamó la atención de los especialistas, pues los movimientos del feto son un parámetro de la salud. Según Sullivan, la respiración desordenada de la embarazada probablemente reduce el flujo de sangre que llega al feto, el cual se protege reduciendo movimientos.

Los investigadores también controlaron a otras 10 mujeres que padecían preeclampsia durante dos noches seguidas. En la primera noche estas mujeres durmieron sin ningún tipo de ayuda médica, es decir, como lo hacían habitualmente, pero en la segunda se las apoyó con un aparato de asistencia respiratoria inventado por el propio Sullivan, llamado Continuous Positive Airway Pressure System (CPAP). Este sistema se usa para tratar la apnea durante el sueño mediante el flujo de aire a una presión constante en la mascarilla.

 

EL UNIVERSO

Dengue en Los Ríos y Sucumbíos preocupa

En lo que va de enero, los casos de personas infectadas con dengue clásico sobrepasan los 110 en Sucumbíos, lo que refleja un fuerte incremento. La provincia cerró el 2012 con una incidencia de 507.

Diariamente llegan personas con síntomas de la enfermedad al hospital provincial Marco Vinicio Iza y a las clínicas privadas de Nueva Loja. Los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales y Lago Agrio han reportado dengue clásico, pero Nueva Loja es la ciudad más afectada.

Entre diciembre y enero, en el hospital Marco Vinicio Iza fallecieron una niña y un niño de 9 y 8 años, respectivamente. Autoridades de salud diagnosticaron que ambos estaban contagiados de dengue, pero no han confirmado la causa de sus muertes, pues se esperan los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Quito.

El Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) en Sucumbíos no tiene suficiente capacidad logística y de personal para atender la demanda de fumigación en esta provincia de más de 170 mil habitantes. La entidad tiene solo una máquina ULV y diez personas para labores de fumigación.

“No tenemos personal suficiente. Ya hemos informado a las autoridades en Guayaquil”, comentó Óscar López, coordinador de SNEM de Sucumbíos y Orellana.

En Los Ríos también comienzan a presentarse casos de dengue, aunque la Dirección Provincial de Salud aún no proporciona cifras. En el norte de la provincia, como Quevedo, Mocache y Buena Fe, ya se reporta la enfermedad de tipo clásica; siete enfermos han sido registrados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el primer cantón.

En tanto, un niño de 11 años oriundo de la parroquia La Esperanza, de la vía Quevedo-Valencia, murió el jueves último cuando era llevado de Quevedo a Guayaquil con síntomas de dengue. Una muestra de su sangre es analizada en un laboratorio de esta última ciudad para comprobar si tenía el mal.

 

Fundas plásticas en ventanas y puertas para evitar el agua

En el sector Los Vergeles moradores adquieren botas y mosquiteros para este invierno.

Shirley Hungría, moradora de Los Vergeles, colocó una funda plástica negra para cubrir la mitad de la puerta de fierro de su vivienda.

Esta medida la tomó como precaución para evitar que durante el invierno, cada vez que llueva, entre agua a su casa.

Ella expresó que cada funda le costó $ 0,15 en la tienda de la esquina de su casa. Ella, además, ha tapado las goteras del techo de su casa para evitar que el piso se moje y que cualquiera de los miembros de su familia se resbale.

Durante un recorrido que realizó un equipo de este Diario, se observó que hay viviendas en construcción en las cuales también se han colocado fundas plásticas para tapar las ventanas, puertas, portales y parte de los techos.

Hungría indicó que pese a que el Municipio de Guayaquil realizó la pavimentación de la calzada, creó aceras, bordillos y alcantarillado en una de las vías principales de ingreso a Los Vergeles, aún se inunda esta zona porque los ductos se tapan debido a que moradores botan desperdicios.

Otros vecinos han preferido construir un muro de concreto al pie de la puerta principal de la vivienda para que no ingrese el agua acumulada.

Romina Montenegro, sentada en uno de estos muros, dijo que compró, a 12 dólares, botas para poder salir de su casa porque la vía se encuentra en construcción y cada vez que llueve se forma lodo.

Más de veinte calles de este sector se encuentran en construcción, por lo que cada vez que llueve se forman pozas y los niños juegan en los alrededores o pasan en bicicletas.

Moradores expresaron que las obras de pavimentación de vías que ejecuta el Municipio se realizan a un ritmo lento.

 

Las últimas lluvias aumentan cantidad de grillos en la urbe

Con la aparición de las primeras lluvias en Guayaquil, también se empieza a observar grillos recién salidos de su etapa como larvas, que atraídos por las luces brillantes de la ciudad se encuentran en hogares y en los comercios.

Estos insectos, de prominentes ojos, aparecieron desde inicios de este mes y también se los ven en áreas verdes, veredas o agrupados en luminarias.

Algunas personas se sienten atemorizadas por su presencia, mientras otras no les prestan la mínima atención, como María Tobar, quien vive en la ciudadela Ferroviaria. “No hacen nada, son bichitos de la época”, dijo la joven, quien sostuvo varios en las manos.

Jaime Buestán, entomólogo del Instituto Nacional de Higiene, expresa que el calor y la humedad que se han registrado en los últimos días hacen que aparezcan estos insectos.

El especialista dice que los grillos no pican y tampoco son nocivos para la salud, como otros insectos, por ejemplo, las cucarachas o los mosquitos.

Buestán agrega que los grillos viven un periodo máximo de seis meses, el mayor tiempo son ninfas (larvas).

Durante la mayoría de su vida están en canteras, socavones y alcantarillas hasta llegar a su etapa adulta, que es cuando salen y mueren, por lo que recomienda no matarlos, ya que no logran sobrevivir más de tres días.

Los grillos pueden ingerir ropa sucia y vieja, además cuando están muertos son muy útiles, ya que sirven de abono. Su presencia no representa un impacto profundo al ambiente, ya que la corta vida de los grillos no permite que causen mayores daños, a más de sustos, explica Buestán.

 

19 de enero

La ONU cierra un acuerdo mundial para reducir emisiones de mercurio

Más de 140 países han alcanzado un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio después de conversar durante toda la noche en Ginebra, según dijo el sábado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El acuerdo va encaminado a eliminar gradualmente muchos productos del hogar que utilizan metal líquido, como termómetros y algunas lámparas fluorescentes, y a reducir las emisiones de las centrales eléctricas y fábricas de cemento, dijo a Reuters el portavoz del UNEP, Nick Nuttall.

"En la mañana del 19 de enero se llegó a un acuerdo para empezar a librar al mundo de un metal peligroso para la salud", dijo Nuttall.

La Convención Minamata sobre mercurio, con el nombre de la ciudad japonesa en la que hubo gente envenenada a mediados del siglo XX por descargas industriales de mercurio, podría tardar entre tres y cinco años en entrar en vigor, dijo el UNEP.

Mineros de oro a pequeña escala, que utilizan el mercurio como catalizador para separar el oro de su mineral, estarían también protegidos en el acuerdo logrado tras tres años de negociación, agregó.