RED ANDINA DE INSTITUTOS DE SALUD PÚBLICA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImagePor convocatoria del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), y con el apoyo técnico de la OPS-OMS, durante los días 29 y 30 de agosto se reunieron en la ciudad de Guayaquil los representantes de los Institutos de Salud Pública o sus homólogos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por convocatoria del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), y con el apoyo técnico de la OPS-OMS, durante los días 29 y 30 de agosto se reunieron en la ciudad de Guayaquil los representantes de los Institutos de Salud Pública o sus homólogos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. 

El objetivo de la reunión fue dar cumplimiento al mandato de la Resolución No. 438 de la XXVIII REMSAA, relativa a la “Validación del Proyecto de Implementación de la Red Andina de Institutos de Salud Pública o sus homólogos a nivel nacional”.

Los objetivos de la Red Regional Andina de Institutos de Salud Pública son los siguientes:

1) Fortalecer la capacidad de respuesta de los miembros de la red para la detección oportuna de brotes y la caracterización de los mismos a fin de facilitar acciones tempranas y el diseño de intervenciones y políticas concertadas.

2) Fortalecer la intervención oportuna y coordinada ante problemas de salud ambiental, ocupacional y de seguridad alimentaria.

3) Desarrollar  mecanismos de coordinación y comunicación entre los países, instituciones, organismos, redes y otros, para el intercambio de información confiable que canalice respuestas efectivas y oportunas.

4) Promover la armonización de códigos, regulaciones y leyes que faciliten la integración regional en el ámbito de la salud.

5) Establecer normas, estándares y protocolos comunes para el diagnóstico de agentes infecciosos de alto riesgo, la contención de los brotes y el monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos en el hospital y la comunidad.

6) Facilitar la cooperación para implementar sistemas de gestión de la calidad que incluyan la bioseguridad y el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipos.

7) Mejorar la capacidad técnica y gerencial del personal de los Institutos u Homólogos a través de la sistematización de mecanismos de transferencia tecnológica, el intercambio científico y otros pertinentes.

8) Fortalecer las capacidades de colaboración en la prevención, mitigación y respuesta precoz ante eventuales desastres naturales y antropogénicos.

9) Desarrollar mecanismos comunes para asegurar la producción o provisión de medicamentos, biológicos, insumos y equipos esenciales en salud pública con criterios de calidad, accesibilidad y equidad.

10) Desarrollar redes de investigadores que potencien las capacidades regionales en la producción de conocimientos críticos para la resolución de problemas sanitarios definidos por lineamientos comunes y prioritarios para la región.

11) Facilitar el intercambio de cepas, material biológico e información derivada de este, que permita una mejor caracterización epidemiológica de los agentes patógenos que circulan en la Región.

12) Desarrollar mecanismos que le permitan a la red gestionar recursos de cooperación nacional e internacional.

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:02