Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Sr. Ruales con la Ministra de Salud Dra. Rodriguez A partir de mediados de 2009 El Salvador cuenta con un nuevo gobierno de diferente tendencia política a los 20 años anteriores.  El Ministerio de salud Pública y Asistencia Social formuló la política y estrategias de salud “Construyendo la esperanza”  para el período 2009-2014, en base de lo cual se actualizó la Estrategia de cooperación con el país de la Organización Panamericana de la  Salud y el Plan de Trabajo bianual de la Representación de la OPS en El    Salvador para el periodo 2010-2011.

La política social del Gobierno y los lineamientos de su plan de desarrollo, definen como su eje la construcción de un SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL UNIVERSAL; durante el mes de diciembre 2009 se realizó un ejercicio de análisis y planeación estratégica de la Cooperación Técnica de OPS con las Autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública y asistencia Social, el Instituto Salvadoreño del Seguro social y los directivos de las Instituciones nacionales de Agua, Saneamiento, Vivienda y Protección Civil; también tomó en consideración los lineamientos de la Mesa de Cooperantes organizada por la Secretaría Técnica de la Presidencia y del  Sistema de Naciones Unidas.

Durante este ejercicio se ha definido la necesidad de completar la actualización de la Estrategia de cooperación con el país una vez que los instrumentos de planificación del Gobierno de El Salvador, especialmente el Plan de Desarrollo, se hayan aprobado.

El enfoque gerencial de la entrega de la Cooperación técnica estará basado en resultados y en una agenda estratégica compartida con las autoridades nacionales de salud.

La OPS apoyará la armonización y alineamiento de la cooperación externa, movilizando la cooperación técnica y canalizando recursos hacia las prioridades de salud del país, fortaleciendo la articulación armoniosa de la agenda de cooperación en salud las autoridades del Gobierno central, las Autoridades nacionales de salud y otras contrapartes institucionales, al tiempo que promueve los valores y principios de la organización.

Como resultado de  los cambios en la agenda de cooperación con el país, la Representación de OPS en El Salvador ha realizado ajustes en la organización interna y la plantilla de personal técnico internacional y nacional, para responder a las prioridades nacionales en materia dee Vigilancia y control de enfermedades, Sistemas y servicios de Salud y salud familiar y comunitaria.

Entre las grades  líneas del trabajo de la Cooperación figuran:

  • Liderazgo y Gestión de la Cooperación en el País 
  • Vigilancia en salud pública,  prevención y control de Enfermedades Transmisibles
  • Promoción de la salud y atención integral a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles
  • Salud Familiar y Comunitaria a través del ciclo de vida
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Salud y Medio Ambiente 
  • Gestión del riesgo de emergencias y desastres en salud 
  • Desarrollo del Sistema de Salud basado en la APS
  • Desarrollo de recursos humanos e investigación en salud pública
  • Desarrollo de redes integradas de servicios de salud
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org