Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Una nueva brigada de salvadoreños integrada por médicos y enfermeros de la Fuerza Armada partió este miércoles rumbo a Haití, con el objetivo de  continuar el apoyo en el rescate de victimas atrapadas entres los escombros que dejo el mortal terremoto del 12 de enero terremoto que mató a decenas de miles de personas.

El nuevo contingente relevará a los 12 rescatistas salvadoreños que trabajaron los últimos días en el rescate de víctimas atrapadas en escombros, este equipo de intervención inmediata de búsqueda y rescate a la República de Haití integrada por ocho bomberos y cuatro miembros de la Cruz Roja, retornaría este jueves 21 de enero

El grupo de relevo integrado por doce elementos del ejército salvadoreño realizará labores de apoyo médico y remoción de escombros, de acuerdo con un boletín del Ministerio de Defensa.

 

 

OPS/OMS en El Salvador se une al esfuerzo.

La OPS/OMS se sumó al el esfuerzo que El Salvador realiza a favor de las victimas del Terremoto de Haití.

Tras el devastador terremoto, el Representante de la OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales, conformó de inmediato un equipo de  Gestión de Riesgos para analizar la ayuda de El Salvador  y el apoyo ante el desastre en Haití.

La Punto focal de VIH y servicios de sangre de la OPS-OMS El Salvador fue convocada para compartir experiencias y aportar recomendaciones  en el manejo de los bancos de sangre y medicina transfusional en situaciones de desastre a través de una sesión virtual con los puntos focales de Haití y DOR. Se investigará la posibilidad de enviar sangre procesada desde El Salvador.

La Representación de OPS-OMS El Salvador, trabajará junto a Universidad Don Bosco -Centro Colaborador de la OPS en Órtesis y Prótesis-, el Instituto Salvadoreños de Rehabilitación de Inválidos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  un proyecto para montar un Taller de Órtesis y Prótesis en Haití, para la fase de rehabilitación, que pueda ofrecer alivio tanto temporal como definitivo a las personas amputadas y que capacite a técnicos locales en la fabricación de los aparatos con técnicas simplificadas.

 

Resultados del apoyo brindado:

El viernes 15 de enero el contingente de rescatistas salvadoreños,  rescató con vida a la niña Angeline Barthelemy, de 3 años, quien se pasó atrapada por 84 horas bajo los escombros de lo que fue el Orfanato Fontanara, ubicado en la ciudad de Killick a 16 kilómetros de la capital de Puerto Príncipe, en Haití.

El domingo 17 enero, el contingente de rescatistas salvadoreños rescató al guardia de seguridad, Jean Deni Voltaire, de 55 años de entre los escombros de lo que fue el edificio central de Minustah, NNUU conocido como Edificio Delancourt One, ubicado en la Calle Ruth Delancourt de la ciudad capital de Puerto Príncipe.

Realización de 7 intervenciones de rescate con equipos de otros países.

 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org