Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Sistema Informático Perinatal en El Salvador que contribuye al cumplimiento de los ODM

Sistema Informático Perinatal en El Salvador que contribuye al cumplimiento de los ODM se Fortalece con el apoyo de OPS/OMS

San Salvador, 25 de enero de 2010.- El Sistema Informático Perinatal (SIP) es una herramienta de gestión para contribuir a mejorar la salud materna e infantil. Este sistema esta constituido por la Historia Clínica perinatal, el carné perinatal y el sistema computarizado con programas para el procesamiento y análisis de la información.
Constituye una fuente de datos valiosa para el equipo de salud, para la toma de decisiones, ya sea para conocer las características de la población usuaria, evaluar los resultados de la atención brindada, identificar los problemas prioritarios y realizar un sinnúmero de investigaciones operativas.

Permite la toma de decisiones informadas para la vigilancia de la salud materno infantil, lo que se constituye en un apoyo para El Salvador en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (4 y 5) que se refieren a la Reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, respectivamente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desde 2005 ha iniciado la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en los 28 hospitales que atienden partos y en el Hospital Benjamin Bloom (SIP neonatal). Así mismo, ha formado un equipo facilitador en el Ministerio de Salud para el SIP, con el apoyo de OPS y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP).

En este marco de apoyo, la OPS en coordinación con el Ministerio de Salud facilitó la capacitación de 60 profesionales especialistas en Ginecología y en Informática del Hospital 1º de Mayo del ISSS donde se implementará a partir de este día el SIP como experiencia piloto con el apoyo del equipo de computo que fue entregado por el Representante de la OPS a las autoridades del ISSS.

Cómo nace Sistema Informático Perinatal

El Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud Reproductiva CLAP/SMR como respuesta a esta necesidad, ha elaborado desde 1983 la propuesta de Sistema Informático Perinatal que contempla todos los aspectos mencionados anteriormente. Está constituido por la Historia Clínica Perinatal (HCP), el Carné Perinatal (CP) y el Sistema Computarizado con programas para el procesamiento de la información.

En el mismo año de su creación, el SIP fue introducido en varios países de la región, dirigido a un grupo de hospitales públicos, especialmente aquellos que concentraban el mayor número de partos. Sin embargo, por diversas razones, el uso del SIP se ha desarrollado en diferentes ritmos y con diferentes características en dichos países; esto quizás por la falta de recursos capaces y formados para darle el adecuado seguimiento.

La HCP cumple con la finalidad de reunir en una sola hoja una serie de datos de consenso universal que resumen, a modo de hoja de ruta, la información mínima indispensable para la adecuada atención de mujer gestante y el recién nacido. Es de uso sencillo y de bajo costo.

Bondades del Sistema Informático Perinatal

La Historia Clínica Perinatal constituye una fuente de datos valiosa para el equipo de salud, ya sea para conocer las características de la población usuaria, evaluar los resultados de la atención brindada, identificar los problemas prioritarios y realizar un sinnúmero de investigaciones operativas. Para que este propósito se pueda lograr, es indispensable que existan mecanismos que faciliten el rápido almacenamiento y aprovechamiento de los datos y que sean factibles de ser utilizados por los propios proveedores de salud.

La HCP cumple con la finalidad de reunir en una sola hoja una serie de datos de consenso universal que resumen, a modo de hoja de ruta, la información mínima indispensable para la adecuada atención de mujer gestante y el recién nacido. Es de uso sencillo y de bajo costo.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población de las Américas y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org