Home

El Salvador busca definir Política Nacional para el abordaje integral de las Enfermedades Crónicas

PDF
ELS. Noticias de El Salvador

Las enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como las enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes mellitus  y cáncer, representan 4.5 millones de muertes por año en América latina, el 77% de todas las muertes en la región.  Hasta un 80% de muertes por ellas  y un 40% de los cánceres son prevenibles.

En El Salvador 212.2 muertes por cada 100,000 habitantes son causadas por las ECNT, es una proporción mayor a las muertes atribuidas a la violencia y a las enfermedades transmisibles como el VIH-SIDA juntas.
La diabetes fue la segunda causa de muerte hospitalaria y la octava causa de egreso hospitalario.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), en el año 2004 se notificaron 5.515 defunciones asociadas a enfermedades del sistema circulatorio, con una  tasa de mortalidad de 81,6 por 100.000 habitantes; 53% de los casos correspondieron a mujeres.

Las tasas más altas corresponden a la enfermedad isquémica del corazón (33,6%), la enfermedad  cardiovascular (17,2%) y las enfermedades hipertensivas (6,9%). En las personas mayores de 60 años se registran 82% de las defunciones, con una tasa de mortalidad de 903 por 100.000 habitantes.

El panorama actual, requiere de un esfuerzo intersectorial y que ha iniciado con la discusión con un grupo de Instituciones y expertos, del Abordaje Intersectorial de la Promoción de la Salud, Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El objetivo de esta actividad fue promover la acción Intersectorial de todos los actores que intervienen en la promoción de la salud, adopción de dietas sanas y estilos de vida saludables, así como la prevención, control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, para evitar discapacidades y muertes prevenibles.

La jornada fue presidida por la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, Dr. Milton Giovanni Escobar, Subdirector de salud del ISSS y Dr. José Ruales, Representante de la OPS/OMS en El Salvador,  y abordó los siguientes temas:

• La Situación de salud del país y de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)
• Abordaje planeado por el país para el tema de las ECNT:
• Políticas y promoción de la causa.
• Vigilancia epidemiológica.
• Promoción de la salud.
• Avances de la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI):
• Diagnóstico de capacidad institucional.
• Avances en la implementación de los acuerdos las Reuniones del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) relacionados con las ECNT y Plan de Salud de Centroamérica.

Participaron profesionales de diversas disciplinas de la Comisión de Salud y Medio-ambiente de la Asamblea Legislativa,; Instituto de los Deportes (INDES), de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto del Cáncer, Hospital Rosales; Facultades de Medicina y Maestrías de salud pública; la Corporación de Municipalidades (COMURES), Dirección de Defensa al Consumidor y Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI.)

Como parte de la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud, participaron en las mesas de trabajo el Jefe del Proyecto regional de control de enfermedades crónicas no Transmisibles, Dr. James Hospedales y los  Asesores Internacionales, Dr. Pedro Ordúñez y Dr. Enrique Pérez-Flores.

 

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org