Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Centros de Operaciones de Emergencia (COE): mecanismo de respuesta efectiva frente a las emergencias

 

San Salvador, 05 febrero de 2010.- Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) son mecanismos de coordinación, conducción y decisión, que integran la información más relevante generada en eventos adversos y dicha información se traduce en acciones de respuesta efectiva.

El Salvador cuenta con dos Centros de Emergencias COE, uno en la Región de Salud de occidente en el  departamento de Santa Ana y el otro inaugurado este viernes 5 de febrero en la Región Oriental de Salud en la ciudad oriental de San Miguel, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y el financiamiento de la Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID.

En el COE-SALUD  el análisis de la información de la sala de situación es el insumo de trabajo, en él confluyen los niveles político y técnico y se activa según el nivel de efectos de la emergencia.

En las instalaciones físicas donde se instala el COE; se reúnen los miembros de los comités de emergencia para tomar decisiones frente a una emergencia o desastre.

La misión principal es coordinar y conducir las operaciones del sector salud ante eventos adversos, logrando una oportuna  ejecución del Plan de Emergencia mediante un proceso de análisis  de situación, de las acciones realizadas, de las necesidades y alternativas de solución, para tomar decisiones.

Este mecanismo Proporciona unidad de mando y control, es una instancia de gestión y coordinación, permite una organización simplificada, establece claramente las líneas de autoridad y se usa como un instrumento de entrenamiento gerencial.

Está diseñado para que funcione en niveles: Nacional: responsable de la conducción general de las operaciones de respuesta y rehabilitación del sector salud y de coordinación con las instancias del gobierno central y COE multisectorial. Regional / Departamental: Coordina con el COE nacional de salud y con el COE multisectorial de su área geográfica. Municipal/Local: Es el nivel donde se ejecutan las acciones de respuesta directa a la población afectada con el apoyo de los COEs departamental y nacional y Hospitales: Coordina el traslado y recepción de víctimas con organismos de socorro, se apoya del COE sectorial.

Dentro de las funciones generales del COE-Salud, figuran el manejo de Información, la planificación de la respuesta sanitaria, la toma las decisiones, la coordinación las acciones y la evaluación de la respuesta.

El área de comunicaciones recibe, recolecta, verifica y registra, con los medios a su alcance, toda la información que ingresa durante la emergencia para ser enviada a operaciones. Busca, recibe, verifica y registra la información de las zonas afectadas y de las instituciones enlazadas con el COE.

El área de operaciones es la encargada de la coordinación, ejecución y monitoreo de las acciones de respuesta, incluyendo la movilización de personal y recursos, evaluación de daños y necesidades y elaboración de reportes de situación.

La tercera de las áreas de trabajo del COE-Salud, es la toma de decisiones, acá se reúne el Comité de Emergencia, analizan los reportes de situación, determinan los problemas, priorizan e identifican las posibles soluciones y eligen los cursos de acción.

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org