Skip to content

Con visión integradora la población del Occidente del País recibirá mejor atención de salud

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, febrero 2010. Con el Proyecto: “Mejorara Funcional del Hospital de Chalchuapa y Desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud”, que La Organización Panamericana  de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está desarrollando en forma conjunta con el Ministerio de Salud serán beneficiados 170, 000 habitantes de siete municipios de dos departamentos del occidente de le país.

El proyecto “Mejorara Funcional del Hospital de Chalchuapa y Desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud” cuenta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Italia, y tiene como objetivos, fortalecer las competencias y habilidades gerenciales del personal que conforma la red de servicios de salud en los municipios de Chalchuapa, San Sebastian Salitrillo y El Porvenir en el departamento de Santa Ana y Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo, Turín, del departamento de Ahuachapán.


Así mismo, mejorar la calidad de los servicios de emergencia, obstetricia, neonatología y pediatría del Hospital Nacional de Chalchuapa mediante la remodelación  y ampliación  de la infraestructura y  equipamiento, conformar la red integrada de los servicios de salud con un enfoque de Atención Primaria en Salud (APS), en los municipios mencionados y  fortalecer la organización comunitaria mediante la estrategia de atención primaria ambiental

Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza” apoyado por la Dirección General de Cooperación, el Ministerio de Relaciones exteriores, Pueblo y Gobierno de Italia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).le dará respuesta a la necesidad de fortalecer y ampliar la provisión de Servicios de Salud a la Población en el Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud

Este 29 de enero de 2010 se realizó en  Centro Regional de Formación en Salud en Santa Ana, una jornada de socialización del proyecto, la cual fue presidida por  la Dra. Violeta Menjívar Escalante, Viceministra de Servicios de Salud, y el Dr. José Ruales, Representante de la OPS/OMS en El Salvador; y acompañados por profesionales de  la organización, autoridades y profesional médico del área local del occidente del país.

Durante el evento,  la Dra. Menjívar  realizó la presentación sobre el Sistema de Salud Universal basado en la Atención Primaria en Salud Integral, como nuevo enfoque del Ministerio de Salud, así como la Integración de Programas y Servicios de Salud, esto último como una  Línea Estratégica.

Por su parte el Dr. Ruales,  en su ponencia sobre la Integración de Programas y Servicios de Salud planteo, la propuesta de lo que sería la nueva estructura  de la Red de Servios de Salud y explico  en que consiste una red de servicios de Salud Integrada.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la  política de salud Construyendo la Esperanza y dentro de sus líneas estratégicas: la Atención Primaria en Salud, la creación o el fortalecimiento en trabajo en red, la intersectorialidad, la participación comunitaria en los diferentes niveles de atención.

Es un cambio en la gestión de los servicios de  salud, con una visión integradora hacia la realización de sus funciones basadas en la promoción, la prevención de la salud y el trabajo en red.

En este proyecto se están considerando siete municipios del SIBASI Santa Ana y  Ahuachapán que por  accesibilidad geográfica, económica, social, cultural acuden  al hospital de Chalchuapa como centro de referencia, lo que permite dar el primer paso para la conformación de una red de salud en la cual participen los establecimiento de salud de primer y segundo nivel de atención y así como también los diferentes actores de estos municipios.

Con la participación de los comités intersectoriales y el liderazgo de la municipalidad y Ministerio de Salud se elaboró  un diagnostico participativo para contar con una línea de base, conocer las realidades de los municipios y elaborar propuestas de solución a través de planes locales de salud  que tengan una visión  amplia a los determinantes de salud y que a través del trabajo en red facilite mecanismos de ahorro de escala y mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.

Al finalizar exitosamente este proyecto que tendrá una  inversión de 2.9 millones de dólares, fondos Cooperación Italiana, El Salvador contará con una red integrada de los servicios de salud lo que permitirá  responder a las necesidades de la población

 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org