Skip to content

El Salvador recibe apoyo de OPS/OMS para Reducir la Mortalidad Infantil

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 9 febrero 2010.   La Representación de la OPS en El Salvador,  junto con las Escuelas y Facultades de Enfermería y el Ministerio de Salud y Asistencia Social  de El Salvador, iniciaron este 9 de febrero una jornada de capacitación en AIEPI clínico a docentes y  profesionales de enfermería que posteriormente formarán una red nacional de facilitadores que apoyen la revisión de los contenidos de los programas de enseñanza de la pediatría en sus respectivas instituciones, generando una capacitación en cascada para el personal de Centros de Salud y Servicios de Pediatría, así como para  incorporar la Estrategia AIEPI a la formación de Licenciatura en Enfermería.

De acuerdo al segundo informe de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en El Salvador, una de las estrategias para reducir la mortalidad infantil es el fortalecimiento de estrategias de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI).

La estrategia AIEPI establecida en 1996 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se constituye en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez ya que aborda los principales problemas de salud del niño y niña. Asegura, en primer lugar, la identificación precoz de los menores gravemente enfermos con enfoque de riesgo, responde a la demanda actual de atención de la población y es eficaz en función de costos.

Por estas razones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha promovido la adaptación de AIEPI a la realidad de cada país y ha desencadenado un rápido proceso de capacitación del personal de salud para su aplicación, especialmente en los servicios de primer nivel.

El  Salvador es uno de los países que se ha comprometido cumplir al año 2015, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); entre ellos se pretende reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años entre 1991-2015. El Salvador avanza en buen camino y se proyecta que esta meta sea cumplida.

Las cifras de la mortalidad en El Salvador reflejan un descenso sostenido de la tasa de mortalidad neonatal, mortalidad infantil, y de menores de 5 años en los últimos quince años.  La tasa promedio nacional de mortalidad de menores de 5 años es de 19 por mil nacidos vivos; mortalidad infantil de 16 por mil y de mortalidad neonatal de 9 por mil.  El 82 % de la mortalidad neonatal ocurre en los primeros siete días y esto en parte está relacionado a las prácticas obstétricas en el momento del parto.

Sin embargo, existen diferencias importantes de dicha mortalidad entre las regiones del país. La tasa de mortalidad infantil varía de 7 por mil nacidos vivos en la región metropolitana  a 23 en la oriental y la tasa de mortalidad en menores de 5 años varía de 8 por mil nacidos vivos en la metropolitana a 26 por mil en la oriental.

Estas diferencias tienen una estrecha relación con los determinantes de la salud, entre ellos la calidad de atención prenatal y del parto en los servicios de salud

Para enfrentar estos problemas, desde 1998 el Ministerio de Salud ha fortalecido la atención en la salud del recién nacido mediante la adopción de la Estrategia del Paquete Madre-Bebe. Al 2002 se incorpora el AIEPI neonatal y desde 2004, la estrategia paquete madre bebé ampliado forma parte del plan nacional para la reducción de la mortalidad materna perinatal.

El esfuerzo del país acompañado por la OPS/OMS, se ha  logrado con una activa participación de varias Facultades y Escuelas de Enfermería, incorporando AIEPI dentro de su enseñanza de pre y postgrado, lo que permite que la enfermera contribuya desde su posición en el equipo de salud al  mejoramiento de la salud neonatal en el continuo de la atención de las madres, los recién nacidos y la niñez.

Debido a la importancia que la atención de enfermería ofrece en esta área y la alta proporción de cuidados de salud de los niños y niñas son brindadas por este personal, en el año 2003 la OPS generó una iniciativa regional de trabajo en enfermería en salud infantil, tendiente a enriquecer la estrategia, reuniendo las Unidades de Salud Infantil y Recursos Humanos en un programa conjunto articulado con los procesos de cooperación técnica, tendientes al desarrollo del personal de enfermería de la Región.

En colaboración con la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Enfermería,  (ALADEFE), la OPS ha acelerado la incorporación de la AIEPI dentro de la currícula de las Escuelas y Facultades de Enfermería,  y han trabajado conjuntamente para revisar y completar el Manual de AIEPI para Enfermería que ha dado como resultado la publicación por parte de la OPS del primer manual de AIEPI para la capacitación del personal de enfermería en la región de las Américas.


 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org