Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

El Tabaco mata 5 mil personas al año El Salvador

La Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve  que El Salvador  ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El Salvador y Argentina son los únicos dos países de Latinoamérica que no lo han ratificado y para que país se adhiera al compromiso se realizan acciones para que recobre más fuerza la iniciativa de respaldo al documento firmado en mayo de 2003.La iniciativa cuenta con el respaldo ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud Pública.

Un taller de dos días en un hotel capitalino y una visita a la comisión de salud y medio ambiente de la Asamblea Legislativa son algunos pasos orientados a la ratificación del documento.

Adoptar medidas oportunas para frenar el consumo de tabaco y la exposición al humo que sufren las personas que no fuman son los objetivos principales del convenio, explicó Francisco Dorado, coordinador para América Latina de la Asociación Desafiando el Abuso para la Protección de Personas.
El reglamento también tiene estipulada la regulación de la publicidad que incita al consumo del tabaco, la rotulación de los riesgos que se corren al consumirlo en las cajetillas y los lugares donde no pueden consumirse cigarrillos.
El Tabaco mata anualmente alrededor de 5 millones de personas alrededor de todo el mundo, y de acuerdo a proyecciones oficiales se espera que para el año 2020 la cifra se incrementará a 10 millones de personas. En las Américas representa un total de 1,1 millones de personas y 600,000 de ellas son de América Latina y El Caribe, mientras que en El Salvador fallecen cinco mil personas cada año.
La preocupación de los países por la cantidad de fallecimientos ha llevado a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, sin embargo pese a las cifras mortales en el país, El Salvador es el único país de la región  de Centroamérica que falta ratificar dicho convenio.
Otra de las acciones que abonan a la ratificación del convenio, es el llamado a la reflexión que la OPS/OMS hace de los diferentes sectores del país, ciudadanía organizada, Funcionarios Públicos, Diputados y al Presidente de La República, sobre la vital importancia para el país la unión a ésta iniciativa mundial para ratificar el Convenio Marco Para el Control del Tabaco y que sea una realidad a corto plazo. De ésta manera estaría  interviniendo positivamente en la salud pública del país, previniendo muertes innecesarias y reduciendo el riesgo de enfermedades fatales que elevan el costo de la salud y el sufrimiento humano.
El Tabaco es el principal factor causante de todos los cánceres en los seres humanos, así como enfermedades fatales como Hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, infarto cardíaco y cerebral que representan las principales causas de muerte y discapacidad en El Salvador, tanto para las personas que lo consumen como aquellos fumadores pasivos.
El Tabaco es el causante de nacimiento de niños con retraso en el crecimiento y múltiples deformidades congénitas, así como de enfermedades respiratorias en aquellos cuyos padres lo consumen y los exponen pasivamente.
El tabaco le cuesta a la economía mundial $200 mil millones de dólares al año en la provisión de servicios de salud.
Ante este panorama se realiza un esfuerzo mundial para el control y regularización de su consumo a través de un convenio internacional para la creación de leyes en cada país  para lograrlo.
Algunas verdades sobre el tabaco:                                                                                                                                                
• El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
• La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.
• El tabaco no solo afecta al fumador sino al no fumador expuesto.

 


 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org