Home

En Centenario del Día Internacional de la Mujer El Salvador recibe Reconocimiento Continental

Imprimir Correo electrónico

El programa de Salud a través del cual  han logrado reducir  a cero las muertes maternas desde  el año 2006 en el Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, ganó el primer lugar del tercer concurso de Buenas Prácticas en Salud, entre 71 experiencias provenientes de 19 países del continente Americano.
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la Unidad de Salud de Nahuizalco, desarrolla el programa “Empoderamiento de Mujeres, Individuos Familias y Comunidades para la reducción de la mortalidad materna y neonatal con participación de adolescentes y jóvenes” que incorpora la perspectiva de igualdad de género en salud de los y las adolescentes y  jóvenes.

El reconocimiento que consiste en cinco mil dólares para sistematizar la experiencia y la invitación una representante ejecutora del proyecto, en este caso la Licenciada Elsa Cortéz, integrante de la Unidad de Salud de Nahuizalco  para presentar la experiencia en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C, este 12 de marzo del 2010, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La experiencia es la que mejor abordan las necesidades y oportunidades diferenciales de hombres y mujeres en los diversos grupos poblacionales, en el ámbito de la salud.

Los principales temas abordados fueron la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes; embarazo adolescente, empoderamiento de los jóvenes; enfoque de género en la atención primaria de salud de los adolescentes.

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales, el proyecto ha recibido el reconocimiento por los logros de enfoque integral, de género y de atención primaria, “ este proyecto no sólo ha logrado participación ejemplar en las familias y en las parejas, en las mujeres en el ciclo de su embarazo y parto, sino que también ha logrado un impacto muy importante como es el 0% de la muerte materna desde 2006, atención de parto al 100% de embarazadas, y el 100% de atención prenatal, una disminución de la mortalidad infantil”.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, agradeció a OPS por la oportunidad de proponer este proyecto en el certamen, agregó que este es el segundo premio para comunidades organizadas, por el trabajo concientes en los problemas de mortalidad materna y de mortalidad infantil, “el primer premio fue otorgado a la  comunidad de Guarjila, en Chalatenango, donde desde hace 15 años, los indicadores de mortalidad materna e infantil es de cero”.

El reconocimiento es la prueba del esfuerzo de las personas verdaderamente comprometidas, ya que son capaces de cambiar la situación de las comunidades y de las regiones como Nahuizalco, “nosotros consideramos a Sonsonate como uno de los departamentos que debemos trabajar intensamente por disminuir las cifras de mortalidad materna, por ello felicitamos a la Unidad de Salud de Nahuizalco que está dando el ejemplo en todo el país y en el mundo”.

Este programa ha sido replicado en seis municipios más, Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán fueron validación / homologación de los resultados del DCP de Izalco y Nahuizalco, ya que dichos municipios pertenecen al mismo departamento; en los municipios de Perquín, El Paraíso, Rosario de Mora y Panchimalco, se replicó el proceso, tomando en consideración las características de las zonas y mejorando los procesos metodológicos.

Logros del programa
 A nivel de las Políticas Públicas:
• El programa apoya la ejecución del Plan  Estratégico de Reducción de Mortalidad Materna 2004-2009, concretamente en promoción de la salud y empoderamiento de mujeres, familias y comunidades.

A nivel de estadísticas
• Cero muertes maternas desde 2006
• Aplicación del plan de parto al 100% de embarazadas,
• Aumento del control prenatal en el 100% de embarazos
• Aumento del parto institucional en 90%
• Disminución de la mortalidad infantil en 50%
• Consejería al 100% de las mujeres gestantes
• Participación de 70% de varones parejas de adolescentes embarazadas

A nivel de las relaciones y aptitudes de género
• 50% de las mujeres asisten con sus parejas al control prenatal y pos parto.
• Consejería en salud sexual reproductiva adaptada a las características  de la población.
• 100% de mujeres adolescentes embarazadas acuden al hospital, a través de pasantías.
• Promoción de espacios de participación social para mujeres.
• Personal de salud sensibilizado y comprometido con  mejorar la calidad y calidez de atención.
• Participación de varones adolescentes en clubes de adolescentes embarazadas.

 

 

 


 

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org