Skip to content

Cáncer de mama es la cuarta causa de muerte en la mujer salvadoreña

Expertos del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y  miembros del Centro de Investigaciones Mamarias Dr. Manuel Cymberknoh de Buenos Aires Argentina, se encuentran en El Salvador para capacitar al personal médico y de enfermería del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social  en el Control de Calidad en Mamografía.

El equipo de expertos integrado por la Sra. Beatriz Cymberknoh, el Ing. Jorge Skvarca y  el Dr. Gustavo Mysler,  Fortalecerán las capacidades del sector salud en  Control de Calidad en Mamografía.

“La mamografía es una de las formas más importantes y eficientes para detectar el cáncer de mama en etapas iniciales y poder hacer un buen tratamiento”, dijo el Representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador. El Cáncer de mama es  la cuarta causa de mortalidad en la mujer en el salvador junto al cáncer Cérvico uterino.

El apoyo que la OPS/OMS brinda al país en este tema, es a partir de la solicitud de los Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, para mejorar los servicios de salud en este tema.

Detectar a tiempo el cáncer de mama es la única alternativa que hay para curarse a tiempo, para ello, las mujeres mayores de 30 años deben realizarse mamografías con calidad;“Si el cáncer se detecta mal, no hay buena imagen ni calidad, entonces el riesgo de muerte de la mujer es muy grande”, explicó el Dr Ruales.

Las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS) indican que el 60% de los tumores encontrados tenían un diámetro mayor a los 5 centímetros, lo que complica la situación de las mujeres.

Sólo en 2009, el ISSS reportó 285 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que la enfermedad se perfila como la principal causa de consulta oncológica.

Debido a dichas cifras, el representante de la OPS considera necesario mejorar la calidad de los exámenes en la red de hospitales públicos, para ello, médicos radiólogos y mastólogos del Ministerio de Salud y el ISSS reciben, a partir de este día, un “Curso de control de calidad en mamografías”.

ACUERDO ELS-XXXIII-RESCAD-1

SOBRE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER

1. Que El Salvador en consulta con los países elaborará una propuesta de un Plan Subregional contra el cáncer con base a los contenidos consensuados y con la asistencia técnica de OPS/OMS para ser presentado en la XXIV RESSCAD a realizarse en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras; para tal efecto se nombrará un técnico de enlace por  país, cuyo nombre deberá ser informado a Honduras a más tardar en dos semanas.

2. Que los países miembros de la RESSCAD, se comprometen a avanzar en la elaboración de planes nacionales para el abordaje integral del cáncer con la asistencia técnica de OPS/OMS y otras instituciones.

3. Promover el desarrollo de alianzas estratégicas con agencias del sistema de naciones unidas y otros organismos de cooperación bilateral y multilateral para el abordaje del cáncer desde un punto de vista de salud pública.

4. Que los estados miembros de la RESSCAD incorporarán el tema de cáncer en las políticas públicas, desarrollando los planes y el marco regulatorio necesario, así como, la asignación de los recursos para su implementación en beneficio de la población de la subregión.

5. Promover el intercambio de experiencias entre países  para fortalecer el desarrollo de planes, programas y proyectos nacionales y subregionales a través de una red.

6. Solicitar a El Salvador que presente ante el OIEA, el Concepto de “Proyecto Subregional de Centroamérica y República Dominicana para el ciclo de cooperación técnica 2009-2011.

Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org