Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Apoyo de OPS/OMS ante incremento de insuficiencia renal en El Salvador

La Organización Panamericana de la Salud apoya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a la Sociedad de Nefrología para analizar la salud renal como problema de salud pública y tratar de determinar cuales son las causas que están provocando un aumento en la frecuencia de casos de insuficiencia renal en el país, explicó el Representante de la OPS/OMS en El Salvador Dr. José Ruales

Como parte de las iniciativas para fortalecer la capacidad de abordaje desde la salud pública que provoca la enfermedad renal crónica (ERC) en El Salvador, con la perspectiva de la vigilancia, investigación y servicios de salud, se desarrolla en esta capital el Primer Taller Nacional de Salud Renal denominado: "Enfermedad Renal Crónica un problema de salud pública en El Salvador".

En las dos últimas décadas ha habido un aumento de nefropatías terminales en toda Latinoamérica, en países en vías de desarrollo como El Salvador esto plantea problemas asistenciales graves, ya que el presupuesto de salud se consume en atender aquellos pacientes que requieren tratamientos dialíticos que son de alto costo y las complicaciones propias de la enfermedad renal crónica en los hospitales.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión para el año 2008 se registraban 3,342 casos, sólo en el Hospital Rosales se registran alrededor de 60 nuevos pacientes que necesitan diálisis cada mes, con un perfil epidemiológico diferente al reportado mundialmente, a donde la causa principal está vinculada a Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Sin embargo en El Salvador un 66.7% de éstos pacientes su causa es desconocida y se presenta en hombres en relación de 3:1 con respecto a las mujeres entre 36 y 60 años y principalmente agricultores.

Durante el Taller, la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez dijo que: "Para mí es una satisfacción dar inicio a esta reunión, porque viene a fortalecer el interés que el Gobierno desde un inicio a mostrado por este problema, por lo tanto es una prioridad para el Sistema de Salud".

El evento contó con la destacada participación de dos nefrólogos cubanos los Doctores Raúl Herrera y Miguel Almaguer; el Coordinador del Proyecto Nefrolempa, Dr. Carlos Orantes; dos especialistas de Argentina y Puerto Rico, los Doctores Santos Depine y Rafael Burgos respectivamente, así como el Coordinador Regional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la OPS en Washington Dr. James Hospedales y el Dr. Enrique Pérez-Flores, así como el Dr. Carlos Henríquez, Presidente de la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador y médicos especialistas de los servicios de nefrología del ministerio de Salud y del ISSS de San salvador, San miguel y Santa Ana.

Tras la realización del taller se recomendaron acciones entre las que figuran: La conformación de un equipo de trabajo con enfoque multidisciplinario para el abordaje de salud pública de la ERC en El Salvador, la elaboración de un plan de intervención para la vigilancia de la investigación y un Plan de intervención en el sistema de servicios de salud enfocados en la ERC y sus factores de riesgo en El Salvador.

 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org