Skip to content

136 mil personas serán los primero en vacunarse contra la influenza A H1N1

Este domingo 21 de marzo llegó al país el primer cargamento de la vacuna contra la gripe A (H1N1), que será aplicada al personal estratégico de acuerdo al plan elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador.

El primer cargamento que consta de 136,000 dosis,  servirá para vacunar al personal de salud, de policía, protección civil, cuerpos de socorro y otro personal esencial que estaría asistiendo a la población en caso de darse una epidemia, explico el Representante de la OPS/OMS en el país, Dr. José Ruales.

En una segunda fase la vacuna se aplicará al 8%  de la población vulnerable a adquirir la enfermedad, tales como niños, mujeres embarazadas y a ancianos.

La llegada de la vacuna coincide  con el primero de los casos de H1N1 reportado en este año 2010, se trata de una mujer embarazada, originaria del Departamento de Cabañas, quien se vio en la obligación de dar a luz en el Hospital de Maternidad para evitar complicaciones. Sin dar más detalles, así mismo en el Hospital de Maternidad se confirmó otro caso sospechoso de H1N1.

Para el Dr. Ruales la vacuna llega en el momento justo, “la decisión tomada por el Ministerio de Salud es muy bueno, hacerlo ahora y no en una fase de epidemia, esperamos que el esfuerzo de vacunación prevea que en la época lluviosa vuelva a darse una epidemia; cuando empezó no teníamos una respuesta, ahora el país tendrá también la vacuna para enfrentarlo.

¿Qué es la gripe pandémica?
La influenza o gripe pandémica, ocurre cuando un nuevo virus se propaga rápidamente de persona a persona y de país a país por todo el mundo. Un nuevo virus se puede propagar rápidamente porque, la mayor parte de la gente no es inmune a ese virus. Las pandemias no son simplemente malas temporadas de gripe. De hecho no son de temporada, puede suceder en cualquier época del año.

¿Formas de Contagio?
• Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona.
• Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies contaminadas y exponerse al virus.
• Contaminación de la conjuntiva o la mucosa nasal al tocarse con las manos.
• A través de superficies contaminadas y objetos de uso personal.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los primeros signos de infección por el virus, consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, secreción nasal, a veces vómitos y diarrea.

¿Cuáles son los grupos de población de alto riesgo?
• Personas mayores de 60 y menores de 5 años.
• Personas con enfermedades crónicas: Cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, Diabetes Mellitus y Cáncer.
• Condición de embarazo.
• Personal de salud. Evolución
• El período de incubación generalmente es de 1 a 4 días, con un promedio de 2 días.
• Los adultos pueden contagiar el virus desde un día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después.
• Los niños pueden transmitir el virus hasta un período de 14 días, posterior al inicio de síntomas.


 

Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org