Home

No hay que bajar la guardia contra el Dengue

Imprimir Correo electrónico

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Dr. J osé Ruales, respaldo las acciones que las autoridades de Salud han realizado contra el Dengue e hizo un llamado a la población a incorporarse a las acciones de eliminación de los criaderos de zancudos “lo importante es no bajar la guardia. Esto es de mantenerlo como una actividad permanente".

 

Agregó que lo ideal sería la erradicación por completo pero si queremos controlar el problema del Dengue es necesaria la prevención  y lo único que se necesita son medidas sencillas que están al alcance de la población, debemos limpiar nuestros patios para eliminar los criaderos de zancudos; “ los niños deberían aprender como prevenir el dengue desde la escuela ya que es algo con lo que hay que aprender a vivir", comentó el Dr. Ruales.

El último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del dengue aún no muestra signos claros de que la enfermedad vaya en descenso. El número de casos confirmados, en la última semana epidemiológica reflejan un número elevado de pacientes infectados.

Del 14 al 20 de marzo se registran 389 pruebas positivas de la enfermedad, una cifra que si bien es menor a la semana anterior es elevada para una época seca.  Con el nuevo informe, los casos se elevan a 2,797, de ellos 57 son de la variante hemorrágica. Los más afectados siguen siendo menores de cinco años.

Sin embargo las autoridades de Salud se muestran optimistas y aseguran que la tendencia que lleva la enfermedad es a estabilizarse, incluso dicen que se ha llegado a una meseta. "Los casos nuevos no hacen subir la curva. Ahora está como tendiendo a estabilizarse, pero esperamos que caiga", dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La Ministra destacó el esfuerzo del personal de salud calificó de buena la participación de la población, en la jornada de combate contra la enfermedad que se desarrolló el fin de semana.

Reportó que de un millón de casas contempladas en la jornada, se habían visitado 877 mil, el 86%, de las que 98,875 estaban cerradas, 23,739 deshabitadas y los dueños de 13,864 viviendas se mostraron renuentes a la fumigación.

En tanto, el Gobernador de San Salvador, Fernando González, dijo que el porcentaje de personas renuentes a la fumigación ha descendido, sobre todo al divulgar el carácter gratuito de la campaña, así mismo recomendó a las personas que no vayan a estar en sus casas en los próximos días, que dejen la llave a algún vecino de confianza.

En la puerta de algunas viviendas que estaban cerradas se dejaron anuncios preventivos. Los propietarios deben informar a la unidad de Salud qué día pueden hacer la inspección.

Las multas por no permitir que una casa sea fumigada van de uno a mil salarios mínimos, sin embargo, cuando en una primera visita no se encuentra nadie en la vivienda, se deja un aviso en el que se da un plazo de 72 horas para que se pongan en contacto con Salud a través del número telefónico indicado en cada aviso.

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org