Skip to content

El Salvador en Alerta amarilla por dengue

Imprimir Correo electrónico

Ante la epidemia de dengue que vive El Salvador las autoridades sanitarias y de Protección Civil, mantienen en el país desde sábado 27 de febrero, alerta amarilla “con el fin de garantizar la vida e integridad física de la población, como parte de las facultades definidas en el artículo 1 de la Ley de Protección Civil”.

La alerta amarilla, que implica la activación de comisiones departamentales y municipales para la ejecución de un plan integral, se suma a la declaración de “emergencia sanitaria nacional” que hizo la noche del viernes 26 de febrero la ministra de salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

Ambas declaratorias contribuyen  a facilitar la labor en las viviendas, ya que “al inicio de la campaña se encontró un 30% cerradas y una casa cerrada es un medio de contaminación de todos; esta campaña es para que todos los vecinos se organicen y participen”, aseguró la Ministra.

Las autoridades de Salud Pública han registrado 1.530 casos de dengue en las primeras siete semanas de 2010, algo nunca visto en los últimos años.

El ministerio de Salud registró 34 casos de dengue hemorrágico, la variedad mortal de la enfermedad, pero no se reportan víctimas mortales. La cifra duplica incluso los casos registrados en 2006, cuando el dengue hemorrágico causó al menos cuatro víctimas, todos menores de edad.

La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez declaró a los periodistas que el país estaba frente a una epidemia y que era necesario actuar en consecuencia.
   
Entretanto, el director de la Comisión Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una alerta amarilla, con la que se activan todos los sistemas de socorro y atención a la ciudadanía.

Meléndez informó en conferencia de prensa que se enviarán contingentes de soldados, personal de las unidades de Salud Pública y de otras entidades del gobierno a fumigar las viviendas en los 262 municipios del país.


Tras la declaratoria de alerta amarilla, Protección Civil podrá disponer de los recursos económicos necesarios para hacerle frente a la epidemia.

Los hospitales y centros de salud del país contabilizan un promedio superior a los 200 casos semanales, algo inusual para la época seca. La mayor cantidad de casos se registran en los departamentos centrales de La Libertad y La Paz, Santa Ana en el occidente del país y en la capital salvadoreña.

Salud Pública ha identificado la circulación de dos cepas, la 1 y 2, de las cuatro existentes del dengue. La presencia de varias cepas al mismo tiempo desencadenan más casos de dengue hemorrágico.

Las autoridades instaron a la población a no descuidar las medidas de saneamiento para evitar la reproducción del zancudo y estar atentos a los síntomas para una consulta temprana.

En tal sentido, se emiten las siguientes medidas a la población e instituciones públicas y privadas:

  • Intensificar la destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas y sus alrededores, limpiando pilas, barriles y otros depósitos útiles cada 7 días.
  • Limpiar y chapodar patios y predios baldíos.
  • Eliminar chatarras y objetos inservibles.
  • Limpiar canales y techos.
  • Consultar inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano, ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, y falta de apetito.
  • No auto-medicarse.
  • Participar y cooperar con todas las instituciones que trabajan en el control del dengue.
  • Facilitar el acceso del personal de salud debidamente identificado a los inmuebles para la realización de las acciones para la eliminación del zancudo transmisor.

A las instituciones que conforman la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y a todos los actores de la vida nacional se les insta a:  

  • Fortalecer las estrategias contempladas en el “Plan Integral para el enfrentamiento al dengue en El Salvador: Unámonos contra el dengue” :
    1.Conducción integral del plan antidengue a nivel Municipal, departamental, Regional y Nacional.
    2.Intensificar las acciones anti-vectoriales y de control ambiental.
    3.Fortalecer la vigilancia epidemiológica.
    4.Cumplimiento estricto del manejo clínico de los casos de dengue, de acuerdo a las guías y lineamientos ya establecidos por este Ministerio.
    5.Intensificar las acciones de comunicación social, comunitaria e institucional.

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org