Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En El Salvador multitudes demandan vida saludable en las ciudades

Miles de salvadoreñas y salvadoreños participaron este domingo 11 de abril, en la caminata denominada Urbanismo y Vida Saludable: Ciudades Seguras Incluyentes con Equidad, la cual se desarrollo en un circuito de tres kilómetros y medio al interior de la ciudad de Santa Tecla y con la que se dio inicio a una serie de actividades de cierre del Día Mundial de la Salud.

 

 

 

 

 

 La movilización de miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos fue liderada por las autoridades  de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, de la Red de Actividad Física  de El Salvador (RAFES), LA Fundación Maquilishuat, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador.

Al son de las bandas de Paz de diferentes centros educativos participantes, se desplazaron por las arterias de la ciudad tecleña los adultos mayores de diferentes instancias que se incorporaron, entre los que figuran las Tortugas Doradas, del Club del Adulto Mayor,  Club del Diabético, quienes portando pancartas y otros estandartes a través de los cuales invitaron a la población a incorporarse  a la practica de  actividades y  la promoción de vida saludable.


Las instalaciones del Cafetalón, fue el escenario donde se concentró  el acto principal de celebración del Día Mundial de la Salud que contó con demostraciones y prácticas de, danza rítmica, aeróbicos y una feria de la salud.

 


El discurso de las autoridades participantes convergió en hacer un llamado a la ciudadanía, a mantener y promover una vida activa en donde se debe dejar a un lado el sedentarismo que esta acabando con la vida de miles de personas alrededor del mundo.


Reconocimientos
Durante el acto principal, La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, reconocieron el aporte que diferentes instancias han brindado en el tema:


• Las Tortugas Doradas: Por contribuir a mejorar la calidad de vida para las personas, a través de la práctica del ejercicio diario.

 

 

 

 

• Instituto Nacional de los Deportes (INDES): Por impulsar la implementación de la Política Nacional de Deportes v Actividad Física en las ciudades del país, que garanticen el acceso de los y las salvadoreñas a la práctica de actividades físicas, recreativas que favorezcan su desarrollo integral, y a su vez coadyuven a la prevención de enfermedades y al combate de la violencia.

 

 
• Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI): Por contribuir a mejorar la calidad de vida para las personas con diabetes y a su grupo familiar en El Salvador. Además por impulsar 51 centros de atención en todo el país y apoyar la capacitación de profesionales de la salud no especialistas en el manejo adecuado de las diabetes

 


• Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano: Por impulsar el Programa Ciudades Inclusivas que comprende la intervención en áreas urbanas, transporte, servicios públicos, obras de paso y vivienda con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan disminuida su capacidad.

 

 

 


• Alcaldía Municipal de Santa Tecla: Por haber impulsado desde el año 2000 iniciativas que promueven el logro de una ciudad saludable, segura, inclusiva y solidaria, recuperando más de 70 espacios públicos, 6 parques municipales y promoviendo el disfrute de la ciudad por sus pobladores/as.

 

 


• Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos: Por la destacada labor  realizada para mantener la institución libre de criaderos de zancudos Aedes Aegypti  en la Jornada Nacional  de Movilización Social contra el Dengue, efectuada del 19 al 21 de marzo de 2010.

 

 

 

 


• ADESCO Las Moras, Cantón Achiotal, comunidad Las Moras, Mun. San Pedro Masahuat, Depto La Paz.: Por la notable labor realizada para mantener una comunidad libre de criaderos de zancudos Aedes Aegypti en la Jornada Nacional de Movilización Social contra el Dengue, efectuada del 19 al 21 de marzo de 2010


El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010 18:14
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org