Home

Expertos Internacionales Evaluan Respuesta del Sector Salud al VIH y El SIDA en El Salvador

Imprimir Correo electrónico

Un equipo multidiciplinario de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se encuentran en país, realizando la Evaluación Internacional de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH/SIDA en El Salvador.

 La misión  integrada por 11 profesionales internacionales y coordinada por  la Dra. Matilde Pinto, inició su trabajo este lunes a solicitud de la Ministerio de Salud  y tiene como objetivo: analizar la idoneidad de la respuesta que el sistema de salud  está entregando al VIH y el sida, tomando en consideración el nivel, composición y calidad de los servicios que se proveen, en comparación con las necesidades que surgen de las características de la epidemia, el contexto de país, el nivel de recursos disponibles y las metas establecidas en la respuesta nacional.

La evidencia muestra que el fortalecimiento del Sistema de Salud es clave para mejorar la capacidad de respuesta al VIH. La crisis financiera hace muy necesario  y coloca en el orden del día la necesidad de mejorar la eficiencia y costo-efectividad de los recursos en salud disponibles en los países para el VIH y el sida.

De acuerdo a la Dra. Pinto, “la respuesta al problema de VIH, debe ser compartida e integrada de parte del  Sistema de Salud, para evitar que se pierdan las oportunidades, decir que cuando las mujeres que viven con el virus pasan por un control prenatal y pasan por el sistema de salud, no salgan de allí con un niño infectado”.

La intención es de evitar las oportunidades perdidas que se dan cuando la población pasa por el sistema de salud y se aproveche para realizar acciones de prevención, identificación o un tratamiento oportuno.

La evaluación  que se realizará del 19 al 29 de abril, se concibe como un ejercicio nacional -oportunidad de reflexionar- con la participación de la cooperación internacional y los actores involucrados. No es una auditoría ni evaluación del desempeño del personal.

Un equipo de profesionales nacionales y subregionales de la OPS en El Salvador, realizan la coordinación técnica del proceso evaluativo con la participación de todas las instancias en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Seguro Social, Sanidad Militar, del sector público, sociedad civil y cooperación internacional, como  el Centro Nacional de Medicina Tropical Instituto de Salud Carlos III  de España, UNICEF y agencias de ONUSIDA.

“Queremos atender  adecuadamente a las personas que ya están afectadas por la epidemia y trabajar intensamente en prevenir nuevos casos tantos en la población identificada como de mayor riesgo como en la población en general que también es susceptible si se expone al virus. Maximizando los resultados con los recursos que el país tiene”.

En El Salvador existe un esfuerzo en el tema del VIH-Sida a través de un grupo temático integrado por las agencias del Sistema de Naciones Unidas: PNUD, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, PMA y el programa ONUSIDA. Es un proceso de programación conjunta que ha implicado una detenida evaluación de las necesidades del país en el tema, así como de una valoración del entorno social, económico y político del mismo.

En este grupo y dentro de su plan de trabajo 2010-2011la OPS/OMS lidera  las siguientes temáticas: Evaluación de la respuesta del sector salud, Evaluación de la Prevención de Transmisión Materno Infantil (PTMI), Coinfección Tuberculosis-VIH y el Monitoreo y evaluación del plan de mejoramiento de la Prevención de Transmisión Materno Infantil (PTMI).

La situación del VIH-sida en El Salvador de 1984 al año 2009 de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud registra, mil 521 casos nuevos, mil692 hospitalizaciones y 294 defunciones asociadas al virus.

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org