Home

En 8ª Semana de Vacunación de las Américas, introducen vacuna contra el neumococo en El Salvador

Imprimir Correo electrónico

 En el marco del lanzamiento de la  8ª Semana de Vacunación de las Américas que se realizó este viernes 23 de abril de 2010 en el municipio de San Ignacio Departamento de Chalatenango, se anunció la incorporación de la vacuna contra el neumococo, al esquema regular de vacunas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 El Programa Ampliado de Inmunizaciones de El Salvador ha logrado alcanzar grandes hitos en la prevención de las enfermedades inmuno prevenibles: el ultimo caso de sarampión autóctono se reportó en: 1996, el  ultimo caso de sarampión importado fue en el  2001, el ultimo caso de tétanos neonatal fue en  2005, el ultimo caso de Poliomielitis autóctona fue notificado en 1987 y el ultimo de Rubéola Congénita fue en  el  2004.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Dr. José Ruales, manifestó que con la incorporación de la nueva vacuna  se fortalece el esquema y se beneficia a la niñez salvadoreña que ha sido en los pasados años víctima de la muerte por la neumonía infantil y a los adultos mayores, además se continuara protegiendo a la población contra la amenaza de la gripe pandémica mediante el donativo de 2, 276,000 dosis por parte del gobierno de EEUU, gestionado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cientos de padres de familia, alumnos, maestras, jóvenes y habitantes de San Ignacio y sus alrededores  participaron en la 8ª Semana de Vacunación de las Américas al son  de la banda regimental del ejercito y un desfile de estudiantes y bandas musicales y la participación de las autoridades sanitarias, la vicepresidencia de El Salvador con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el País.

Este año la Semana de Vacunación de las Américas está dirigida a la prevención y control de la Influenza Pandémica A H1N1, la prevención y control de las neumonías y las meningitis causadas por el neumococo, además de fortalecer el programa regular de vacunación ya existente.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dio a conocer que en el país los esfuerzos también se orientaran a prevenir y controlar la Influenza Pandémica A H1N1 en la población escolar y  en municipios interfronterizos, protegiendo a más de 1, 209,692 niñas, niños y adolescentes.

El programa de vacunación va a prevenir 14 enfermedades, entre ellas,  la tuberculosis, la difteria, el tétano, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B, el rotavirus, el sarampión, la rubeola, las paperas, infecciones causadas por el neumococo, influenza estacional y pandemica, todas ellas  con énfasis en niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por su parte el vicepresidente de la República t ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la semana de vacunación se extenderá en todos los establecimientos del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Unidades Móviles de FOSALUD, Kinderes, guarderías, orfanatos, escuelas, colegios y universidades.


 En el lanzamiento de la 8ª Semana de Vacunación de las Américas en El Salvador, participó una delegación de profesionales de la salude Honduras. La jornada de vacunación  se prolonga desde el 23 de abril hasta al 30 de mayo.

 

 

 

La Semana de Vacunación en las Américas se organizó por primera vez en el 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la zona andina, en respuesta a un brote de sarampión en Colombia y Venezuela. Hoy en día, cuenta con el apoyo y la participación de todos los países miembros de la OPS en el continente americano y ha ampliado su meta de llegar a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso —grupos indígenas, personas que viven en zonas fronterizas y comunidades geográficamente aisladas— para incluir ahora a menores de 5 años de edad, personas de edad, personal sanitario y residentes de los municipios con cobertura baja de vacunación.

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org