Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En El Salvador revisan los programas de fortificación de la sal de la región

Reducir el consumo de sal y mantener el suministro adecuado de yodo, son los principales desafíos que abordan profesionales de la región centroamericana quienes participan del 27 al 29 de abril en San Salvador en un Taller centroamericano en el que  revisarán los programas de fortificación de sal.

El programa de fortificación más antiguo en la región es el de la yodización de la sal. Existen políticas de salud mundial recientemente lanzadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de la sal, y por ende prevenir la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas, creando la necesidad y la motivación necesaria para promover la revisión de las prácticas vigentes.

En el taller se revisarán el desempeño, los criterios técnicos y legales de los programas de yodación (y yodación y fluorización) de la sal, así como revisar el programa de fortificación de sal, desde el diseño e implementación, hasta los sistemas de monitoreo y evaluación de hogares y del consumidor final.

Durante el taller las y los participantes revisarán los conceptos actuales sobre la ingesta de sodio como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la justificación para continuar utilizando la sal como vehículo de fortificación, el diseño de los programas de fortificación de la sal, incluyendo criterios para establecer los niveles de fortificación, los requerimientos técnicos para el establecimiento de parámetros regulatorios y la revisión de los indicadores de diseño e impacto.

El conclave servirá además para conocer y analizar la situación de los programas de fortificación de la sal en la región, examinando en el campo la situación y la experiencia salvadoreña. 

Dicha revisión tiene el propósito de identificar: los desafíos que resultan de la reducción del consumo de sal para mantener los logros en la prevención de las deficiencias de yodo y de las caries dentales, necesidades y oportunidades para alcanzar la armonización normativa en la región, estrategias para reorientar los programas de acuerdo a la evidencia científica asegurando la calidad en la fortificación para garantizar que con la reducción propuesta se llenen los requerimientos de yodo y flúor.

Al final del taller se espera haber desarrollado lineamientos científico-técnicos que permitan a los países tomar decisiones informadas sobre la conveniencia de armonizar y contar con regulaciones, normas, sistemas de control y regulación, y de vigilancia epidemiológica de los programas de fortificación de la sal para la región centroamericana.

Esta iniciativa de los países de Centro América, es financiada con recursos de la ventana de Bienes Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutada por la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centro América y Panamá (FANCAP), a través de la Unidad Ejecutora Regional UER, con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP); el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos; la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); la fundación March of Dimes y el Proyecto Niños Saludables. 

Última actualización el Miércoles 19 de Mayo de 2010 11:49
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org