Skip to content

Taller de Alto Nivel sobre planes de Recursos humanos para la atención primaria de salud

Funcionarios de alto nivel de nueve países de la Región de las Américas, se concentrarán del 4 al 6 de mayo de 2010 en San Salvador,  para revisar  los planes de recursos humanos para la atención primaria de salud y de coordinación con finanzas, trabajo y educación de ocho de los países participantes.

 Los países participantes del Taller de Análisis son: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Cada país tendrá una delegación de alto nivel de los Ministerios de Salud (Dirección de Recursos Humanos), Educación (Educación Superior), Finanzas (Hacienda) y Trabajo (Servicio Civil), así como representantes de agencias bilaterales de cooperación, de los bancos de desarrollo y las agencias del sistema de Naciones Unidas.

El Taller es organizado por la Alianza Global en Pro del Personal Sanitario (GHWA) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con los Ministerios de Salud de El Salvador y Brasil.

 

 

El encuentro tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la rectoría de la autoridad nacional de salud en el diseño de planes de recursos humanos para la atención primaria de salud mediante el desarrollo de mecanismos de relación y de coordinación con sectores claves de gobierno y otros entes interesados.

El Taller de Análisis está orientado a los países de la región latinoamericana que desean darle un impulso importante al cumplimiento de las 20 metas regionales en RRHH en salud establecidas en el Llamado a la Acción de Toronto (2005).

Las Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud 2007- 2015, adoptadas por la Conferencia Sanitaria Panamericana en 2007, identifican en este contexto cambios prioritarios en la situación del personal de salud para el desarrollo de sistemas de salud basados en la Atención Primaría en Salud (APS) y con cobertura universal.

Una estrategia considerada como indispensable en el diseño de planes de recursos humanos es la coordinación entre los actores interesados.

Desde la perspectiva del rol rector de la autoridad sanitaria, una dimensión crítica de su responsabilidad es la coordinación con otros sectores de gobierno para la construcción de políticas y planes viables de recursos humanos. Sin embargo, existe la percepción que la coordinación desde el sector salud con otros sectores claves como son educación, finanzas y trabajo es limitada y carece en muchos casos de mecanismos institucionalizados para segurar su efectividad.

Entre los objetivos del encuentro figuran:

1. Analizar la situación del desarrollo de los planes de recursos humanos dentro de la transformación de los sistemas de salud  hacia la renovación de la atención primaria y la integración de los servicios.
2. Identificar los temas prioritarios de una agenda de trabajo entre el sector salud y los sectores de finanzas, trabajo y educación,  para el desarrollo de los planes de recursos humanos.
3. Caracterizar las prácticas de relación entre los Ministerios de Salud y sus contrapartes en Finanzas, Trabajo y Educación en la construcción de viabilidad de los planes de recursos humanos.
4. Identificar los principales aciertos y problemas, caracterizar las buenas prácticas y formular recomendaciones para el fortalecimiento del trabajo inter-sectorial en el desarrollo de los planes y de la coordinación con actores sociales interesados.

El conclave se constituye en una oportunidad para los Ministerios de Salud de los países participantes pueda profundizar la relación y precisar una agenda de trabajo con los sectores de gobierno convocados, intercambiar experiencias contribuya a mejorar los mecanismos de coordinación para enfrentar problemas críticos de Relaciones Humanos y hacer posible el desarrollo de la Atención Primaria en Salud.

El Taller de Análisis constituye la primera actividad de importancia de la GHWA en la Región de las Américas. Los productos del taller servirán de insumos para el 2do Forum Global.

Última actualización el Jueves 27 de Mayo de 2010 19:27
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org