Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS apoya a El Salvador en Alerta Roja
Expertos en el área de salud, saneamiento y medio ambiente, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) . Trabajan junto a las autoridades sanitarias de El Salvador en la emergencia a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos, ocasionados por las lluvias persistentes que se mantendrán hasta este lunes 31 debido a la formación de la tormenta tropical Agatha en el Océano Pacífico, la cual irá cediendo a partir de ese domingo.

Los tres expertos se han integrado permanentemente a trabajar en La Comisión Técnica Sectorial de Salud (CTSS), que fue activada el jueves 27 de mayo para coordinar el trabajo interinstitucional, a fin de tomar todas las acciones para prevenir riesgos comunitarios derivados de la situación climática.

La OPS/OMS activará este lunes  el Cluster de agua y saneamiento para atender las necesidades de salud, en coordinación con todos los actores del sector y con la responsabilidad de canalizar la ayuda internacional y así maximizar  la utilización de recursos, evitar la duplicidad y crear sinergias en toda la dinámica.


 “Cluster”: Es una forma de organización que agrupa a los actores de un sector, en este caso de agua y saneamiento, para coordinar la cooperación  y las diferentes acciones.

La Comisión Técnica Sectorial de Salud (CTSS) ha organizado cuatro subcomisiones para desarrollar mejor su trabajo: 1) Atención médica y Salud Mental, 2) Vigilancia Epidemiológica, 3) Saneamiento Básico y Promoción, 4) Educación y Comunicación en Salud. Se han organizado Salas Situacionales en la sede de la Comisión, en las sedes regionales y comisiones departamentales.

 El Personal de la Comisión Técnica de Salud se ha organizado en turnos para dar cobertura las 24 horas al seguimiento de la Alerta. A efecto de socializar la información se emite un boletín diario que se hace llegar a las instancias de Protección Civil, al personal de los servicios de salud y se coloca en la página Web del Ministerio de Salud.

La CTSS ante la declaratoria de alerta roja está brindando atención de salud en 21 albergues: 14 en la Región Paracentral, 4 en la Región Metropolitana, 1 en la Región Central y 2 en la Región Occidental.

El personal de toda la red de servicios en los 626 establecimientos de salud distribuidos en todo el país ha sido alertado y está en disponibilidad de atender cualquier evento o necesidad de salud a medida que esta se desarrolle en todo el territorio nacional. A este fin los directores de unidades de salud con supervisión directa de los SIBASI se han incorporado a los comités locales de protección civil donde quiera que éstos han sido convocados y activados, sin embargo es preocupante que algunos alcaldes no han activado sus comités de protección civil.

Los coordinadores de SIBASI de todo el territorio nacional están incorporadas en las Comisiones Departamentales de Protección Civil. Adicionalmente los coordinadores de SIBASI y los directores de unidades de salud reciben supervisión de los Directores Regionales del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud participa además en las Comisiones Técnicas Sectoriales de Albergues y Logística. La información procedente de todas estas se cruza y actúa como mecanismo de verificación.

En los albergues se deberán conformar diferentes comisiones, como la de agua y saneamiento ambiental, la cual debe garantizar el funcionamiento de las letrinas, del agua segura para beber (en su defecto usar Puriagua), agua para los servicios y agua para lavar ropa e higiene personal.

El Gobierno de El Salvador decretó la noche del sábado la alerta roja debido a la persistencia de las lluvias que ya han causado daños en varias partes del país.


El Presidente de la República, Mauricio Funes, declaró Alerta Roja en todo el territorio nacional, la madrugada del domingo 30 de mayo, no por tener una cantidad significativa de fallecidos, “tenemos que lamentar nueve decesos… y un poco más de 8 mil evacuados”, dijo.

Sin embargo, “aún cuando la depresión tropical no ha impactado como en los manuales habituales de Protección Civil se toman en consideración los impactos para decretar Alerta Roja, nosotros hemos llegado a esa conclusión, y este servidor como Presidente de la República ha autorizado esta declaratoria porque queremos poner toda la maquinaria del Estado al servicios de la atención de la emergencia inmediata para poder salvar vidas y evitar más tragedias que lamentar”, enfatizó el mandatario.

La declaratoria de alerta roja implica que todos los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos están listos para responder al llamado de las autoridades respectivas.

Según Protección Civil los ríos principales del país están a punto de desbordarse. De hecho ya se desbordó el río Acelhuate en la zona de la colonia Málaga en el barrio Santa Anita.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES.
Por la situación descrita, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas en las Alertas previas a esta declaratoria y se agregan las siguientes:
•    Se ordena a todo el Estado, instituciones públicas y privadas, a poner a disposición los recursos que sean necesarios en apoyo para la atención a la Emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida y la seguridad del pueblo salvadoreño
•    Se establece en coordinación con el Ministerio de Educación la suspensión de clases de todos los centros escolares a nivel nacional, hasta nuevo aviso
•    Se les requiere a las Comisiones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil determinen los lugares de riesgo en donde no se haya completado los procesos de evacuación para que las instituciones del gobierno les brinden el apoyo necesario para cumplirlo
•    Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deben activar de los Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que fueran necesarios.
•    Realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, según procedimiento.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante de este evento e informará a la población ante cualquier cambio.

Última actualización el Martes 15 de Junio de 2010 14:16
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org