Skip to content

Salud y Medio Ambiente

Imprimir Correo electrónico

Calidad de Agua para consumo humano.
La situación de la calidad de agua para consumo humano en El Salvador constituye una preocupación nacional a pesar de los grandes avances que se han hecho en este sector durante  diez años, marcados por servicios intermitentes. Hay grande diferencia  de acceso de agua entre las zonas rurales y urbanas. Esta falta de continuidad  o ausencia del mismo en muchos lugares del país, hace que la población recolecte agua en múltiples depósitos o busque alternativas (no apropiadas)  lo cual ocasiona que mucha gente consuma agua contaminada y existan  prácticas inadecuadas de almacenamiento. La taza de morbilidad por diarrea en general se estima en El Salvador a 2036 casos por 100,000 habitantes aunque el censo nacional del Ministerio de Economía del  año 2007 estima que 92% de la población global de El Salvador  tiene acceso a agua con 98%  en la zona urbana y 87% en la zona rural. Si bien que los porcentajes son relativamente altos, los porcentajes son menores si se considera el concepto de  agua segura (agua con tratamiento en el sistema o en el hogar). En hecho, solamente  72 % de la población que tiene acceso a agua segura, con 87%  en la zona urbana y 52% en la zona rural. Además, el recién paso del huracán IDA en El Salvador ha ocasionado que muchos de los sistemas de agua (grandes y pequeños) han sido dañados, lo cual afecta más la calidad de agua de consumo.

Aguas residuales domésticas, Desechos sólidos y Calidad de Aire
Aguas residuales domésticas - La responsabilidad de control de calidad de las aguas residuales es compartida entre Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud Pública, Sin embargo  no existe  en el país  un mecanismos de coordinación de la vigilancia de las aguas residuales y la capacidad nacional de las instituciones   para aplicar las leyes y norma salvadoreña de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores es muy débil. Hay una brecha entre la población que tiene acceso al agua y acceso al  saneamiento.
Desechos sólidos -  En término de desechos sólidos, 77% de los  generados son dispuestos en rellenos sanitarios lo que resulta que 33%  de los demás desechos recolectados se efectúan en botaderos a cielo abierto aun que existe prohibición desde el año 2007. No hay un plan de  manejo integral de desechos sólidos que incluye reducción y separación de desechos en el origen y educación ambiental..
Calidad de Aire - La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas es la primera causa de consulta a nivel nacional. Las leyes, normas a nivel nacional sobre emisiones e inmisiones de contaminantes por fuentes fijas y móviles son obsoletas y necesitan revisión. El Ministerio de Ambiente es responsable de monitorear este tema aun cuando no existan mecanismos de vigilancia definidos.

Salud Ocupacional y riesgos laborales
En término de salud ocupacional, no hay una política y un  programa  integral de salud ocupacional. El ministerio de trabajo y el ISSS son los principales actores de este tema. y el MSPAS  que tiene el conocimiento para la vigilancia de los factores de riesgo y no tiene programa en salud ocupacional.  Es importante incorporar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la salud.

Gestión de sustancias químicas  y desechos peligrosos
El  manejo  y disposición de desechos sólidos peligrosos es débil y solamente en los desechos bio-infecciosos se ha avanzado en los establecimientos de la red de salud.  La situación es más compleja para los otros desechos para los cuales no hay programas, políticas y estrategias, Además, existen todavía en el país productos y desechos de  DDT y otros COP´S que no han sido eliminados durante el proyecto de malaria sin DDT. 

Turismo Cambio climático y salud
Cambio climático y salud - El tema de cambio climático  y salud es nuevo en El Salvador. Hay un borrador de plan nacional elaborado por el MSPAS y el MARN que no ha sido socializado y tampoco aprobado a lo más alto nivel.
Salud y Turismo - No ha habido tradición de vincular el impacto en la salud relacionada al turismo que esta desarrollándose a pasos gigantescos. En El Salvador el turismo se ha incrementado a 70% entre el año 2000 a 2007. Y por lo tanto existe la necesidad de asegurar la sostenibilidad del desarrollo turístico que esta representando cada vez más un porcentaje importante del PIB en el país. En consecuencia, es importante delimitar el impacto negativo que puede tener el turismo en la salud de la población, constituyéndose en un tema nuevo que el gobierno debe enfrentar para la salud pública.


--------------------------------------------------------------------------------

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


--------------------------------------------------------------------------------

Documentos:

Implementación de dos Planes de Seguridad del Agua (PSA) en el area urbana y rural del municipio de El Porvenir, Departamento de Santa Ana, El salvador. Informe final, Sistema Urbano El Porvenir.

Implementación de dos Planes de Seguridad del Agua (PSA) en el area urbana y rural del municipio de El Porvenir, Departamento de Santa Ana, El salvador. Informe Rinal. Sistema Rural San Cristobal.

Letrina Sostenible de Hoyo Seco Modificado

Diseño y construcción de prototipo de fosa séptica para el tratamiento y disposición final de aguas residuales en viviendas de zonas rurales

Mejora de pozos artesanales comunitarios e instalación de bombas manuales

Problemas ambientales e instrumentos de Atención Primaria Ambiental (APA)

Elaboración de la Línea base de Generación de Desechos Químicos en Hospitales y propuesta de Líneas de Acción para la Gestión Ambiental de los Desechos Químicos

Plan Nacional Salud y Turismo El Salvador 2011

Apoyo a las actividades de Emergencia ocasionadas por la Tormeta IDA-ELS
--------------------------------------------------------------------------------

Videos:

Instalación de Fosas Sépticas (Parte I)

Instalación de Fosas Sépticas (Parte II)

Última actualización el Miércoles 20 de Julio de 2011 19:07

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org