Home

Cinco de cada 10 mujeres han sufrido violencia en El Salvador

Imprimir Correo electrónico
 

La mayoría de víctimas de violencia física, sexual y verbal en El Salvador, son mujeres y niños(as), para las mujeres la prevalencia de violencia es mayor durante la edad reproductiva, de acuerdo a los datos de La Encuesta de Salud Familiar de 2008. Los datos fueron difundidos  este miércoles 2 de junio en el Panel-foro sobre "Violencia contra la mujer" Encuesta Nacional de Salud Familiar de 2008 (FESAL-2008).

 De acuerdo a la encuesta el 44 por ciento de las mujeres  alguna vez casadas o acompañadas reportó que recibió maltratos verbales o sicológicos en la vida, el 24 por ciento reportó violencia física y el 12 por ciento violencia sexual por parte de alguna pareja o expareja; casi la mitad (47%) de las mujeres alguna vez  casadas o acompañadas, experimentó alguno de los tres tipos de violencia en la vida  y el 9 por ciento experimentó los tres tipos de violencia en conjunto.

 Según el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, la violencia reportada provocan un impacto de lesiones físicas y emocionales en las mujeres, así como inestabilidad en el hogar y que por lo difícil del problema no podrá  resolverse solo desde el enfoque de la salud pública.

 

Entre los datos preocupantes, que reporta el informe, es que  los patrones de comportamientos violentos, frecuentemente pasan de generación en generación. Del total de mujeres salvadoreñas de 15 a 49 años de edad, el 24 por ciento observó durante su niñez o adolescencia (antes de cumplir 18 años) a un hombre maltratando físicamente a una  mujer en el ámbito del hogar.

 

La cifra que más alarma es que los golpes han comenzado a cobrarse vidas femeninas. Cada día se reporta un homicidio de una mujer en el país, según la recopilación de datos de la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal. Un elemento que adiciona a la complejidad del problema es que, las violentadas temen denunciar al agresor y se refugian en el silencio.  Del total de mujeres agredidas, el 64% no buscó ayuda en alguna organización estatal, ni tampoco interpuso una denuncia en la Fiscalía o Policía Nacional Civil, instancias correspondientes para judicializar los ataques.

 

La consulta FESAL fue ejecutada casa por casa en el 2008. Un total de 12,008 mujeres entre los 15 y 49 años fueron entrevistadas. Los relatos de frecuentes agresiones abrieron un panorama de preocupación para las entidades encargadas de prevención.

 

De acuerdo a las mujeres entrevistadas las condiciones que  propician los actos de violencia, pueden estar generadas porque el hombre esta ebrio o drogado (33 por ciento), cuando está celosos de ella (32), cuando ella le reclama (20 por ciento), cuando ella le desobedece (15 por ciento), cuando ella se niega a tener sexo con él (12 por ciento) y una de cada 10 mencionó que es cuando hay problemas en la familia.

 

Los resultados de la Encuesta de Salud Familiar solo pintan un fragmento de la realidad, pues OPS asegura que existen una serie de casos que no son registrados como violencia; sin embargo, son derivados de ella. El Dr. José Ruales dijo que los suicidios de mujeres embarazadas son un ejemplo claro del impacto oculto de la violencia de género; un estudio del Ministerio de Salud de 2006 apunta que el 80% de las mujeres que se suicidaron por envenenamiento durante su embarazo tuvieron un historial de abuso sexual.

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes 15 de Junio de 2010 12:46
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org