Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Salvador certifica la eliminación de Rhodnius prolixus causante de la enfermedad de Chagas


La comisión intergubernamental (CI) de la iniciativa de los países de centroamérica (IPCA) para la interrupción de la transmisión vectorial, transfusional y atención médica de la enfermedad de Chagas, con la secretaría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ha validado la eliminación de Rhodnius prolixus del territorio de El Salvador.

La comisión intergubernamental (CI) de la iniciativa de los países de centroamérica (IPCA) para la interrupción de la transmisión vectorial, transfusional y atención médica de la enfermedad de Chagas, con la secretaría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ha validado la eliminación de Rhodnius prolixus del territorio de El Salvador.

El Rhodnius prolixus, conocido vulgarmente en el país como chinche picuda, es uno de los vectores transmisores del Tripanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

La entrega oficial de la homologación de la Comisión Internacional de IPCA a la “Interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por Rhodnius prolixus en el año 2009 en el territorio de El Salvador” se realizó en el marco de la Décimo segunda reunión de la Comisión Intergubernamental de IPCA convocada en San Salvador del 16 al 18 de Junio de 2010.

La enfermedad de Chagas es prevenible y eliminable mediante el control integrado de los vectores, la promoción del mejoramiento de las condiciones locales y ambientales y los entornos saludables, y el aumento del acceso a los servicios de salud básicos, como los medicamentos antichagásicos, los productos de diagnóstico y las tecnologías de prevención.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria que afecta a 7.5 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas niños. Un 80% de los casos de la enfermedad de Chagas son transmitidos por las chinches picudas y que además se trasmite a través de la sangre por transfusiones de sangre infectada y accidental al manipular material infectado.

En El Salvador se calcula que 232.000 personas están infectadas. Anualmente 2.500 personas se identifican como casos crónicos y entre 70 a 80 agudos, la mitad de ellos menores de 15 años. En el año 2008 se determinó una seroprevalencia de T.cruzi  del 2.3% entre los donantes de sangre, a diferencia de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, cada uno de los cuales tuvieron una prevalencia menor de 1%. También, la seroprevalencia de T.cruzi en El Salvador fue el más alto, en comparación con otros resultados de la tamizaje de sangre, por ejemplo: la Hepatitis B (0.24%), Hepatitis C (0.32%), VIH (0.09%) y Sífilis (0.83%).

La lucha contra la enfermedad de Chagas se ha intensificado en los últimos 10 años, a los permanentes esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se ha sumado la cooperación técnica de OPS y desde hace 5 años se mantiene un apoyo sostenido al proyecto de parte de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), iniciando en la región occidental del país en una primera fase, que ahora en su segunda fase se extendió a 4 departamentos más, y especialmente por el trabajo comunitario e interdisciplinario, el cual ha involucrado adicionalmente al Ministerio de Educación y las Alcaldías locales.

 

Con el apoyo de estas instituciones fue posible actuar en diferentes ámbitos, desde la creación de la primera norma técnica de prevención y control de la Enfermedad de Chagas, la formación y entrenamiento de personal para desarrollo de competencias, hasta el suplemento de insumos para las acciones de control antivectorial con pesticidas, bombas para la aplicación del mismo y la contratación de personal para realizar dichas actividades. 

La Iniciativa de pos Países de América Central para la Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas (IPCA) surgió como un esfuerzo para armonizar las medidas que los países de la región realizaban y al mismo tiempo hacer un intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema.

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org