Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS busca aportar en la coordinación de la Ayuda Humanitaria del Sector Salud en caso de Desastre


Funcionarios del sector Salud de diez países del continente americano serán capacitados en la estrategia  de coordinación denominada “Cluster” Salud, en el Taller Internacional para Coordinadores de Cluster Salud que se realizará en la ciudad de San Salvador, del 22 al 25 de junio de 2010.

El “Cluster” de salud, es una estrategia para mejorar la coordinación en la respuesta y es un mecanismo promovido por las Naciones Unidas para mejorar la respuesta internacional en casos de desastre.

El objetivo principal de “cluster” es coordinar la ayuda del sector salud en apoyo a un país afectado por un desastre, de manera que ésta sea más efectiva y ofrezca herramientas para administrar la avalancha de apoyo nacional e internacional que se suscita tanto en personal como en equipos y suministros.

 La Organización Panamericana de la Salud OPS ve el Cluster como un instrumento con alto potencial para optimizar el manejo de los recursos  y dar visibilidad al sector salud de los países, el pilar más importante en el momento de la primera respuesta.

Esto exige contar con coordinadores de Cluster Salud conocedores de los mecanismos internacionales  y con capacidad de invitar a ONG´s  y otros socios para poner todos estos recursos  al servicio de las víctimas, a través del sistema  nacional de coordinación  de salud.

 

El enfoque del taller de coordinadores del “cluster” de salud es Cómo optimizar el apoyo ofrecido a los países y en particular al sector salud en caso de emergencias y desastres.

Al concluir el Taller los participantes tendrán la capacidad de organizar la ayuda humanitaria para que llegue de forma ordenada a los más vulnerables, sabiendo qué elementos ingresan y cuáles se necesitan, busca identificar dónde se encuentran los recursos, dónde son más útiles, cómo se van a movilizar y en qué momento son más oportunos, considerando los aspectos logísticos y administrativos que son fundamentales para el buen funcionamiento de las operaciones.

El coordinador de cluster debe tener ciertas características gerenciales y de liderazgo que le permitan ser un facilitador entre las diferentes agencias, ONG nacionales e internacionales con el fin de garantizar que se cumpla el objetivo de proteger y vigilar los aspectos fundamentales de la salud pública de los afectados en casos de desastres y llevar las necesidades del sector a los demás “cluster” conformados.

La conformación del “cluster” salud debe generar:
• Responsabilidad: porque asigna un tema o área especifica a una agencia para que lo trabaje y coordine con las autoridades nacionales y para que actúe como garante ante la cooperación internacional, dedicando personal y recursos técnicos y administrativos a esta coordinación de tiempo completo y de manera exclusiva.
• Previsibilidad: se hace necesario garantizar que en tiempo de preparativos existan claros elementos de intervención, procedimientos técnicos, kits, listados de productos requeridos en emergencias, información de base de zonas endémicas, mapas de amenazas y eventos. Además, debe existir personal entrenado y actualizado y capacidad administrativa para operar en “modo de emergencia”, es decir tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones generadas por un evento inesperado.

• Rendición de cuentas: Los proyectos que se armonizan durante la emergencia están sujetos a la verificación.
Pero ¿cuál es la diferencia entre lo planteado en la Reforma Humanitaria y este enfoque de “cluster”? La OPS siempre ha manejado sus operaciones con parámetros de inclusión, responsabilidad y con una estricta rendición de cuentas hacia el interior y hacia los donantes.

El Equipo Regional de Respuesta de la OPS y los demás expertos en la gestión de emergencias trabajan estrechamente con las oficinas de países y cooperan en la organización del sector salud en torno a los ministerios de salud para responder a los desastres.

Sin embargo, la reforma es más inclusiva y pretende considerar a las ONG internacionales y/o nacionales y a otros actores del sector salud que laboran en la emergencia y requiere la interacción con los demás sectores para abordar temas que son transversales, de suma importancia para el sector salud y el bienestar de las personas afectadas. Aspectos como género, discapacidad, pacientes crónicos y, en general, los más vulnerables tienen un enfoque preferencial y de manejo transversal.

Al final del taller   los coordinadores   deberán haber  reforzado   sus habilidades en
 liderazgo, análisis de información, aplicación de herramientas técnicas, cumplimiento de procedimientos, trabajo en equipo, manejo de crisis, producción de información técnica y dirigida a medios de comunicación, así como el conocimiento de la Reforma Humanitaria y la producción de planes de acción sectoriales y proyectos conjuntos para solicitud de fondos.

Diferentes “Cluster” que se activan en emergencias y desastres.
1. Manejo y gestión de campamentos
2. Recuperación temprana
3. Salud
4. Albergues
5. Telecomunicaciones de emergencia
6. Logística
7. Nutrición
8. Protección
9. Agua, saneamiento e higiene.


 

 

Última actualización el Lunes 28 de Junio de 2010 16:51
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org