Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Respuesta masiva supera expectativas para realizarse la prueba de VIH


Una respuesta masiva obtuvo la invitación que las autoridades de salud hicieron a la población para realizarse la prueba de VIH.

Durante la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH-Sida,Salud registraba la aplicación de 54 mil 407 exámenes; pero tres días después las expectativas de tomar 70 mil pruebas fueron superadas al registrarse 71,755. El Ministerio de Salud: 65,503,el Seguro Social5,077 y ONGs: 1,175.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, quien dio por inaugurado el viernes 25 de junio, el Día Nacional de la Prueba de VIH-Sida, dijo que “se espera realizar un aproximado de 70,000 pruebas rápidas a escala nacional para la búsqueda de nuevos casos”. El  Parque Centenario, ubicado sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, fue el escenario para la prueba, que recibió una afluencia masiva de personas.

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), el ISSS, Sanidad Militar, FOSALUD, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y de Cooperación Internacional junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la respuesta nacional al VIH y las Asociaciones y Redes de Personas con VIH, celebraron el “Día Nacional de la Prueba del VIH” con el objeto que la población tenga las facilidades para tomarse la prueba y conocer su estado serológico.

La campaña, que se realiza cada año, busca la detección de casos de VIH y ofrecer a todas las personas, con caso positivo, atención integral y orientarlos a la práctica de conductas sexuales responsables.

Durante el acto se dijo también, que se espera que las ciudadanas y los ciudadanos puedan realizarse la prueba gratuitamente en todo el territorio nacional en los siguientes lugares:
•   Unidades de Salud con apoyo de FOSALUD, 24 horas,
•   Hospitales de Sanidad Militar,
•   Unidades Móviles del Ministerio de Salud (ubicadas en Metrocentro y Parque Centenario en San Salvador, Plaza Mundo en Soyapango y San Miguel),
•   Clínicas Comunales y Médicas del ISSS,
•   Red de ONG autorizadas (Asociación Atlacatl, FUNDASIDA, Visión Mundial, Cruz Roja, Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), Entre Amigos)
Según el reporte del jueves 17 de junio, el Ministerio de Salud confirmó que la cifra de personas con VIH había subido a 700, desglosados en 647, que dieron positivo a la prueba de VIH, y otras 53 que se confirma tienen SIDA.

La mayoría de casos identificados continúa concentrándose en la población joven. Desde enero hasta los reportes de junio, Salud ha identificado cinco casos en muchachos que tienen entre 10 a 14 años y unos 35 casos más se han identificado en jóvenes entre 15 a 19 años.

OPS/OMS apoya al país en VIH-sida

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha venido acompañando al país en el este esfuerzo. Con el apoyo de la Representación de la OPS en El Salvador, el Ministerio de Salud diseñó e implementó el Sistema Único de Monitoreo, evaluación y vigilancia Epidemiológica del VIH-sida (SUMEVE), a través del cual se ha logrado estandarizar los casos y capacidad de brindar respuesta a las necesidades de información.

Dentro del SUMEVE se ha  implementado desde el año 2009, se ha implementado un conjunto de Indicadores de Alerta Temprana (IAT) de vigilancia de fármaco resistencia del VIH.

Por Decreto Ejecutivo, El Salvador, en noviembre de 2006, fue el segundo país en la región en seguir la iniciativa y declaró el 27 de junio como Día Nacional de la Prueba, realizando la primera jornada el 27 de junio de 2007, con ello se trata de motivar a hombres y mujeres, especialmente a los jóvenes, para que se hagan la prueba para el VIH.

 

Última actualización el Martes 29 de Junio de 2010 17:48
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org