Skip to content

Encuentro Centroamericano de Vigilancia de Fármaco resistencia de VIH y Monitoreo de pacientes

Imprimir Correo electrónico

Especialistas de los programas de VIH de los Ministerios de Salud de México y Centroamérica, epidemiólogos, profesionales de laboratorio y expertos en manejo clínico, se reunirán en San Salvador del 6 al 8 de julio, para discutir oportunidades de colaboración en la región.

La reunión regional denominada “Encuentro Centroamericano de Vigilancia de Fármaco resistencia de VIH y Monitoreo de pacientes”, tiene como objetivos compartir experiencias entre los países de Centro America, presentar nuevos aspectos metodológicos de la estrategia de control de la fármaco resistencia al VIH de Organización Mundial de la Salud (OMS); así mismo conocer la experiencia de los países en el monitoreo de los pacientes con VIH.

En el cónclave participarán también expertos del laboratorio Regional de Referencia de VIH, Asesores en VIH de la sede de Organización Panamericana de la Salud (OPS)  en Washington, especialistas de la Fundación Clinton, Especialistas Clínicos de España, así como del proyecto VIH del Banco Mundial/SISCA y expertos del CDC.

Los países de la subregión vienen implementando sistemas de monitoreo de pacientes y de programa con diferentes niveles de integración. Además los países de Centro America tienen experiencias de monitoreo de resistencia secundaria y de vigilancia de resistencia primaria.

El Salvador es uno de los países que ha completado la recolección de indicadores de alerta temprana en 2010, y viene implementando desde 2005, un sistema de vigilancia epidemiológica y monitoreo de pacientes a través del Sistema de  Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA (SUMEVE), además está participando en el Proyecto Mesoamericano de Genotipificación que es un estudio regional de Centro America y México de vigilancia de la resistencia transmitida del VIH.

La estrategia de prevención y evaluación de la fármaco resistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició su implementación a partir de 2009 en varios países de Centro América (ELS, HON, NIC y GUT), se han iniciado proyectos piloto de monitoreo de los Indicadores de Alerta Temprana de Fármaco resistencia de OMS.

La capacidad del VIH para mutar y multiplicarse en presencia de antiretrovíricos recibe el nombre de fármaco resistencia del VIH. Los efectos de la fármaco resistencia son el fracaso del tratamiento, un incremento de los costos sanitarios directos e indirectos asociados a la necesidad de instaurar un tratamiento de segunda línea más oneroso para los pacientes, la propagación de cepas resistentes del VIH y la necesidad de concebir nuevos fármacos contra el VIH.

La amplitud de la fármaco resistencia del VIH como resultado de la reciente expansión de la terapia antiretrovírica en países con escasos recursos no ha podido cuantificarse de forma sistemática debido a la falta de datos fidedignos y de información.

La OMS y el grupo de expertos y organizaciones de su Red Mundial sobre Fármaco resistencia del VIH  han elaborado una Estrategia Mundial para la Prevención y la Evaluación de la Fármaco resistencia del VIH.

La estrategia tiene por finalidad hacer acopio de información sobre la amplitud de la fármaco resistencia del VIH y equipar y preparar a los países con el conocimiento, la capacidad y los sistemas necesarios para que puedan responder eficazmente ante una posible epidemia de cepas fármaco resistentes del VIH. 

A continuación algunas de las presentaciones expuestas en el evento:

   Estrategia FR VIH OMS

   Indicadores de Alerta Temprana FR VIH

   IAT Control Calidad, Uso Resultados

   Estudios HIV DR OMS

   Vigilancia de casos de VIH e Integración

   Monitoreo de Pacientes

  

 

Última actualización el Jueves 15 de Julio de 2010 16:07

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org