Home

Analizan la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación

Imprimir Correo electrónico

La ciudad de San Salvador, es la sede de la  XX  Reunión de la Región Cen¬troamericana, México y el Caribe Latino sobre enfermedades pre¬venibles por vacunación, que se desarrolla del 6 al 8 de julio del 2010, con el objetivo de analizar la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación tanto en el contexto global como en los países participantes, con especial énfasis en las acciones que se deben realizar para llevar los beneficios de la vacunación y mejorar la vigilancia epidemiológica en las poblaciones de los municipios más postergados de la región 

Los países de Las Américas y particularmente los del istmo centroamericano y el caribe latino han dado a la inmunización la más alta prioridad en materia de intervenciones en salud y se encuentran a la vanguardia en la erradicación, eliminación y control de las enfermedades inmunoprevenibles, debido  a que alcanzaron y  mantuvieron  niveles elevados de cobertura de inmunización en el programa regular, estableciendo una vigilancia de calidad y llevando a cabo campañas masivas de vacunación, esto último con el fin de reducir el número de susceptibles.

A pesar de los avances en la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles quedan retos en el camino para mantener los logros alcanzados y enfrentar los nuevos desafíos en una región sometida a riesgos de salud constante e inmersa en un mundo globalizado. Entre estos se destacan los siguientes:

Con respecto a la Rubéola: Los países de la Región han demostrado progresos en la interrupción eficaz de la transmisión endémi¬ca del virus de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, con 112,500 casos estimados de SRC prevenidos en Latinoamérica y el Caribe en un periodo de 15 años. Se ha limitado la circulación endémica del virus a un solo país (Argentina). El último caso de rubéola confirmado se notificó en la cuarta semana epidemiológica de 2009. En el 2008-2009, la Región de Las Américas reportó un total de 40 casos de SRC procedentes de Argentina, Brasil, Chile, USA y México.

En relación al Sarampión: El último caso se registró en Carabobo, Venezuela. Desde el 2003 se han registrado cifras históricamente bajas de casos de sarampión importados y asociados a la importación en las Américas: 237 en el 2006 y 167 en el 2007, 207 en el 2008 y 81 en el 2009. En el periodo 2008-2009, se registraron 199 casos secundarios como resultado de un total de 69 importaciones, mientras que se desconocía la fuente de 24 casos. Los casos de sarampión notificados en Las Américas han sido aislados o esporádicos, y los brotes han dado lugar a un número limitado de casos secundarios a la importación, oscilando el tamaño de los brotes entre 1 y 52 casos secundarios en Canadá y los USA, respectivamente, y entre 1 y 2 casos secundarios en America Latina y El Caribe.

Acerca de la Poliomielitis: En 1991, se logró la erradicación de la poliomielitis en el continente americano y en 1994 se certificó que la Región estaba libre de la circulación del poliovirus salvaje autóctono. A pesar de que se han hecho notables avances para lograr la erradicación de la poliomielitis a escala mundial, aún no se ha podido interrumpir la transmisión endémica de los poliovirus salvajes 1 y 3 en cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

El reciente brote ocurrido en Tajikistan en donde hasta el 16 de junio se habían confirmado 183 casos y 456 pendientes de clasificación además de cuatro casos en la Federación Rusa que pareciera estar ligados a este evento, se constituye en un llamado de alerta en vista del incremento en la importación y exportación de casos en el mundo por lo que cada país debe analizar el riesgo de epidemia en caso de recibir importación de un virus.

En El Salvador
De acuerdo a los resultados de la Evaluación Internacional  sobre la situación de vacunas  e inmunizaciones  en EL Salvador, desde el año de 1980 hasta la fecha, el PNVI ha aplicado más de 29 millones de dosis de 12 vacunas simples o combinadas, dirigidas a la prevención de 12 enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B. haemophilus influenza e tipo B, influenza, rotavirus y una forma clínica severa de meningitis tuberculosa en menores de 1 año. Este es el programa que en los últimos 10 años ha contribuido en mayor medida a la reducción de la mortalidad infantil del país.

En el caso del sarampión, de acuerdo a la misma fuente, el último de los casos de sarampión autóctono se presentó en el año 1996, y los últimos casos importados fueron detectados en el año 2002.

Con respecto a la polio, en el año 1987 se presentó el último caso de poliomielitis, con aislamiento de poliovirus salvaje. En correspondencia, las tasas de incidencia y mortalidad son de cero.

Finalmente en abril del presente año el Ministerio de Salud se anotó otro logro al incorporar al esquema regular de vacunación  la vacuna contra el neumococo la cual vendrá a proteger en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas, así como también  disminuirá la probabilidad de padecer neumonía y otitis en los mas vulnerables: los niños pequeños, por debajo de los 5 años, y, en particular, los menores de 2 años; aunque también beneficiara a las personas mayores, sobre todo mayores de 65 años, o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.


 

Última actualización el Jueves 08 de Julio de 2010 17:39
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org