Skip to content

Información de País


Información de país para visitantes 

Subregión

Se conformó la comisión salvadoreña de Salud y Turismo

Imprimir Correo electrónico

Por convocatoria de la Ministra de Salud Pública de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez, el lunes 5 de julio se conformó la Comisión de Salud y Turismo, integrada por representantes del Ministerio de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Cámara Salvadoreña de Turismo, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

La comisión se ha comprometido a elaborar un Plan Nacional de Salud y Turismo para El Salvador. Para eso el Ministerio de Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto conformar una mesa de trabajo que incluya a socios estratégicos relacionados con el tema, entre las instituciones que integran CISALUD, el Comité Intersectorial de salud.  Los miembros que asistieron a la primera reunión de la comisión fueron: Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS; Lic. Salvador Gálvez Director de Seguridad de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Lic. Marina Sandoval, en representación del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Sr. Rafael Leret, Cámara Salvadoreña de Turismo, Dra. Lilian Cruz,  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo técnico del Ing. Harry Philippeaux, Consultor subregional en Salud y Turismo de la Organización Panamericana de la Salud.

Los Ministros de salud del continente, durante el Consejo Directivo de la OPS, aprobaron en 2009 la resolución CD36.R20 , tomando nota de la importancia cada vez mayor que tiene el turismo para el crecimiento económico de los países de las Américas e indirectamente para la capacidad de esos países de suministrar servicios de salud para sus ciudadanos;  Reconociendo que la salud del pueblo, las condiciones del medio ambiente y la disponibilidad de servicios de salud pueden tener repercusiones en el interés que despiertan los países de las Américas como lugares de turismo;  Consciente de la necesidad de cooperación entre los sectores de la salud y el turismo para beneficio de uno y otro,  e instaron a los países de las Américas a que:

a) Estudien las posibilidades de la interacción entre salud y turismo en el contexto de salud y desarrollo como un mecanismo que puede fortalecer al sector de la salud;

b) Promuevan el desarrollo de actividades conjuntas entre los sectores de salud y turismo según las líneas de acción propuestas por la OPS/OMS en el Documento CD36/20.

En tanto la salud, siendo un indicador predilecto de desarrollo social de un país, OPS/OMS esta impulsando el tema de salud y turismo en la región, en respuesta varios acuerdos presidenciales y ministeriales, donde los gobiernos latinoamericanos y centroamericanos han acordado desarrollar el tema de Salud y Turismo como una piedra angular del desarrollo de la región; ejemplo del acuerdo de los ministros de salud de la XIX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, Panamá en 2004.

En este contexto el Gobierno de El Salvador ha acordado impulsar este tema como una prioridad de su gestión, creando una comisión conformada por socios estratégicos que elaboren el Plan Nacional de Salud y Turismo para El Salvador, para reducir los riesgos que pueden provenir de la industria turística y asegurar el desarrollo sostenible del turismo en el país, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Salud y Turismo:

El binomio turismo y salud incide en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo, en tanto el turismo cobra importancia para la supervivencia y el crecimiento económico de los países.

Globalmente, el turismo contribuye alrededor de 7.6% del PIB mundial. En El Salvador, para el primer trimestre de 2009, se estima que el aporte económico del Turismo representaba 2.1% de PIB nacional sin embargo, si compara con el aporte económico total de las exportaciones nacionales, el aporte del turismo para el mismo periodo representa 19.9%  de los aportes económicos por exportaciones.
Las personas viajan por una variedad de razones: negocios, congresos, enriquecimiento cultural, exploraciones ecológicas y finalmente reuniones familiares o visitar a amigos; pero la mas antigua y mas frecuente de las razones para hacer turismo es la salud.

El derecho de descansar, una consecuencia natural del derecho al trabajo, debe ser reafirmada como un derecho fundamental en términos de felicidad humana". En este contexto, el turismo sirve como una necesidad básica humana para recuperar en bienestar mental y físico.

Numerosos lugares destinados a vacaciones incorporan atención profesional para usar el tiempo libre con pérdida de peso, aptitud física, rehabilitación y reducción de estrés.   Muchos de ellos incorporan los programas para tratamiento de adicción de drogas y de alcohol.

El turismo se posiciona como la industria más favorable para un desarrollo sostenible de la región, citado en el acuerdo No. 33 de la Declaración de Bávaro de XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Republica Dominicana 2002:  “Reconocemos que el turismo representa un recurso esencial para el desarrollo económico, social y cultural de las economías de la comunidad iberoamericana debido a su capacidad comprobada en la creación de empleos, generación de divisas, aprovechamiento racional de recursos no renovables, contribución a la promoción de la paz y la cultura a escala mundial, así como el impulso del desarrollo regional y del conocimiento mutuo entre nuestros pueblos”.

Última actualización el Martes 13 de Julio de 2010 18:13

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org