Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Inauguran Seminario Avanzado de Ingeniería Clínica

Con el propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad institucional de las entidades que componen el Sistema de Salud de El Salvador y de cara a mejorar la calidad de vida de las personas, se realiza en el país del 12 al 16 de julio, el Seminario Avanzado de Ingeniería Clínica.

A iniciativa de la Universidad Don Bosco, el seminario se organizó en conjunto con el Colegio Americano de Ingeniería Clínica con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud OPS, coordinado por el Dr. Francisco Rodríguez Director del Departamento de Ingeniería Clínica de la Universidad y el Dr. Antonio Hernández, asesor regional para Tecnología e infraestructura en los Servicios de Salud de OPS/OMS.

Durante el acto inaugural, el Dr. Gerardo Alfaro, consultor internacional en Desarrollo de servicios de salud de la OPS, además de reconocer el compromiso de la Universidad con la formación de excelentes ingenieros clínicos planteo el interés de la organización en profundizar las alianzas con la Universidad avanzando hacia su designación como Centro colaborador para el desarrollo de capacidades en gestión de tecnologías de salud.

Así mismo dijo que “Este seminario se da en un momento oportuno, ya que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, impulsa la organización de los servicios en redes integrales de servicios de salud junto con la implementación de un modelo de atención centrado en las personas, las familias y las comunidades”.

Planteo además,  “impulsar los desarrollos de la ingeniería clínica y los modelos de gestión tecnológica en el marco de las redes integradas de servicios de salud.
Incorporar e integrar las tecnologías de salud a los procesos de calidad y seguridad del paciente”.

Por su parte el Lic. Luis Carlos Costas, Vice-Rector de Estudios de Post Grado de La Universidad Don Bosco, dijo que el centro de estudio, retomó esta iniciativa desde 2009, ya que un seminario con el alto nivel que caracteriza a los expositores del Colegio Americano de Ingeniería Clínica, contribuye al desarrollo y fortalecimiento del sistema de Salud de El Salvador y de Centroamérica.

Desarrollo futuro.

El Seminario Avanzado de Ingeniería Clínica, marca el punto de partida de lo que será el futuro “Centro de Ingeniería Clínica en la Universidad Don Bosco”, el cual se encargará de suplir la necesidad de capacitación en el manejo de tecnología médica en el sistema de salud nacional y regional, dentro de los planes futuros se encuentran:

1. Administrar la certificación de ingenieros clínicos basados en los estándares del Colegio Americano de Ingeniería Clínica.

2. Proveer de capacitaciones permanentes para la certificación de ingeniería clínica.

3. Ofrecer educación de postgrado en Ingeniería Clínica a través de un programa de Maestría en ésta área, que ya se encuentra en un grado importante de estudio y diseño.

4. Ser el ente de referencia de Ingeniería Clínica en El Salvador y el área centroamericana para:

• Investigación de incidentes.
• Aseguramiento de la calidad.
• Evaluación de la tecnología en los sistemas integrados de salud.

Última actualización el Martes 13 de Julio de 2010 18:10
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org