Skip to content

Ombudsman de OPS realiza promoción de la Oficina del Mediador en visita a El Salvador

Imprimir Correo electrónico

Una visita de rutina de dos días realizó  este 15 y 16 de julio el  Dr. Wallace Meissner, quien ocupa el cargo de  Mediador/Ombudsman. Es un oficial independiente e imparcial tiene la autoridad y la responsabilidad para recibir, investigar y abordar informalmente quejas presentadas por el personal de la OPS y para formular recomendaciones cuando sea apropiado.

En la OPS, la función del Mediador es ayudar al personal y a la Organización, a resolver los problemas y las quejas en relación con las condiciones de contratación,   condiciones de trabajo y relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.

La intervención temprana por parte del Mediador en los problemas del personal sirve para mejorar el entorno de trabajo organizacional, contribuye a una dirección acertada de la administración de personal y promueve una mayor eficiencia organizacional y operacional.

Quienes trabajen para la OPS,  independientemente del tipo de contrato, nombramiento o duración del mismo, tiene derecho a solicitar la asistencia del Mediador en cualquier momento y sin necesariamente haber utilizado previamente otras opciones para la resolución de sus problemas

La Oficina del Mediador ha sido establecida por la Directora con el fin de ofrecer los servicios de un funcionario imparcial, neutral e independiente para abordar los problemas de los funcionarios relacionados con el trabajo. El Mediador se guiará por el Estatuto y el Reglamento del Personal, por las políticas de la OPS y por los principios de la justicia, la equidad y la ética.

El Mediador es nombrado por el Director, teniendo en cuenta la recomendación del comité de selección de personal superior, con participación de la Asociación de Personal. Es un funcionario independiente e imparcial que ofrece servicios confidenciales e informales de resolución de conflictos al personal de la OPS que experimenta dificultades y problemas relacionados con el trabajo.

El Mediador también ayuda a la Organización a alcanzar sus metas del siguiente modo:

a) Recomendando medidas preventivas; notificando y analizando los problemas y proporcionando retroalimentación al personal directivo superior y a la Asociación de Personal con respecto a las tendencias y los problemas generales que afectan al entorno de trabajo. La intervención temprana del Mediador fomenta la aplicación de prácticas óptimas de gestión del personal y promueve la eficiencia operativa e institucional.

b) Fomentando el diálogo y facilitando el intercambio de información en toda la Organización para mejorar el clima del lugar de trabajo y propiciar un entorno de trabajo sano.

c) Alentando a las personas que están experimentando problemas relacionados con el trabajo a abordarlos, cuando sea posible, directamente con la otra parte y con el supervisor inmediato.

d) Proporcionando al personal de la OPS las aptitudes y herramientas para que aborden los problemas y conflictos de una manera constructiva.

e) Reduciendo al mínimo los riesgos y actuando como un sistema de alerta anticipada que permita reconocer oportunamente posibles fuentes de conflicto.
 
f) Proporcionando una red de seguridad cuando los sistemas formales fracasan o se consideran inadecuados.


El Mediador, por virtud de su carácter neutral, tiene la responsabilidad de proteger el carácter estrictamente confidencial de los asuntos que se someten a su consideración. Sólo podrá hacerse a un lado la confidencialidad mediante el consentimiento expreso del funcionario o los funcionarios implicados. La información y los registros reunidos por la Oficina del Mediador son también confidenciales y no podrán usarse para fines distintos del papel y las funciones que competen al Mediador.

No podrá aparecer como testigo ni elaborar documentos o testimonios para presentarlos en un proceso en curso de la Junta de Apelación de la OPS, el Grupo de Examen de Reclamaciones, el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo  u otro proceso interno o externo de carácter administrativo o judicial.

Todo informe presentado por el Mediador protegerá la confidencialidad de las personas que solicitaron su intervención, colaboraron con él o le facilitaron información.

Todas las personas involucradas en una queja presentada al Mediador o una intervención solicitada a este deben proteger la confidencialidad más estricta con respecto a su conocimiento del caso; además, limitarán la discusión y la difusión de la información verbal y escrita con respecto a la queja estrictamente a las personas que tengan una necesidad legítima de conocerla.

¿Represalias?

La OPS prohíbe toda clase de represalias contra cualquier persona o grupo de personas como consecuencia de la solicitud directa o indirecta de intervención por parte del Mediador. La toma de represalias puede dar por resultado la aplicación de las medidas disciplinarias definidas en el Reglamento y Estatuto del Personal de la OPS.

Breve historia 
A fines de los años setenta, la Asociación de Personal comenzó sus deliberaciones acerca de la creación de la Oficina del Mediador.

 En 1998, a petición del ex Director George A.O. Alleyne, el Comité Consultivo Mixto consideró la idea oficialmente. El doctor José Romero Teruel, jubilado de la OPS, examinó las experiencias de otras organizaciones que habían establecido servicios institucionales similares.

Se elaboraron las atribuciones, que revisaron posteriormente la Administración y la Asociación de Personal de la OPS, y por fin se anunció el establecimiento de la Oficina del Mediador de la Organización Panamericana de la Salud mediante el boletín de información general No. HQ/FO-98-46 (rev.1) del 31 de agosto de 1998.

El doctor Teruel fue nombrado mediador de lo que entonces se llamaba el Sistema de Quejas y del Mediador de la OPS. La Oficina abrió sus puertas, en octubre de 1998, para ofrecer sus servicios, al principio, exclusivamente a los funcionarios de la sede de la OPS.

Mientras estuvo en funciones, el doctor Teruel presentó informes periódicos sobre las actividades de la Oficina al Director y a la Asociación de Personal, de octubre de 1998 a febrero del 2003.

La Oficina del Mediador fue objeto de un cambio profundo cuando la doctora Mirta Roses pasó a ocupar el cargo de Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, en febrero del 2003.
 

Última actualización el Viernes 23 de Julio de 2010 11:24

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org