Skip to content

Información de País


Información de país para visitantes 

Subregión

Lanzan programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para enfrentar la desnutrición

Imprimir Correo electrónico

 

El parque central del Municipio de Cacaopera, uno de los más pobres de los 262 municipios del país, fue el escenario del Lanzamiento del Programa Conjunto “Protegiendo a la Infancia”, Programa Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en El Salvador, a través del cual se pretende superar los altos índices de desnutrición, anemia y baja talla en niños y niñas.  

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Vanda Pignato en coordinación con agencias del Sistema de Naciones Unidas, Alcaldes de los Municipios de Cacaopera, San Simón, Guatajiaga, autoridades y técnicos de los Ministerios de Educación, Agricultura y Salud, se reunieron con pobladores de estos municipios para iniciar el trabajo.
El Programa tiene como finalidad principal contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la disminución de la desnutrición y la mortalidad infantil, el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género, así como la recuperación de la interculturalidad y la cultura alimentaria en nuestro país.
En el marco del lanzamiento del programa, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Dr. José Ruales, dijo,“ El 10% de los niños de la zona urbana y 20% de la zona rural padece de desnutrición crónica, eso quiere decir que los niños de cinco años tendrán dificultades de aprendizaje por problemas de desarrollo mental y en su capacidad física, eso es grave porque es el futuro del país”,
El programa que fue lanzado por la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, iniciará en Cacaopera, San Simón y Guatajiagua. Paulatinamente se extenderá al resto del país. “Este no es un programa de entrega de alimento, es un programa destinado a brindar nuevos conocimientos y servicio. Se les brindará formación para conseguir su sustento, capacitación para llevar una vida más saludable y tener una mejor atención sanitaria”
Mientras que el alcalde de Cacaopera, Ignacio Fuentes, su municipio mantiene el 40.3% de desnutrición “por el abandono total de las familias más vulnerables”.
Se debe resaltar, que la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL 2008) reveló que en el país el 14.5% de niños entre los tres meses y cinco años tiene baja talla, es decir, desnutrición crónica. El 8.6% en el rango de edad antes mencionado presentan bajo peso o desnutrición aguda. Además existe un 23.4% de niños de uno a cinco años con anemia.
El programa busca generar un modelo de trabajo intersectorial de los ministerios de Agricultura y Salud y los gobiernos locales, con el financiamiento de España y asistencia de las agencias de las Naciones Unidas en el país y con el enfoque de derechos que contempla, cambia la concepción de considerar a las personas como simples beneficiarios de la caridad, y exige que ahora las familias sean actores importantes de su desarrollo, apoyándoles en la construcción de capacidades para superar la pobreza y la desnutrición.

Última actualización el Lunes 09 de Agosto de 2010 14:27

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org