Skip to content

Abordan Desigualdades en Salud en forma Interinstitucional

Imprimir Correo electrónico

En el ámbito de la Red Métrica de Salud, se realizó en San Salvador el primer taller sobre desigualdades en salud en el que participaron 25 funcionarios del sector salud, profesionales de distintas instituciones proveedoras de información en salud que profundizaron en el análisis exploratorio de desigualdades en salud en El Salvador y representa un primer paso del Ministerio de Salud  hacia la disminución de las brechas en salud entre los distintos estratos de la población.

 
El taller efectuado del 26 al 30 de julio, fue convocado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), contó con respaldo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y tuvo como sede la Corte Suprema de Justicia.

El asesor de OPS/OMS Dr. Oscar J Mujica, logró trasladar los conocimientos necesarios para, fortalecer las capacidades de los Equipos de Análisis de los niveles nacionales y estatales en la generación de evidencia epidemiológica sobre la presencia, magnitud, rango e impacto de las desigualdades en la salud poblacional, como insumo básico para el diseño de políticas en salud.

De igual manera alcanzó  a debatir sobre los aspectos conceptuales y metodológicos básicos de importancia estratégica y trascendencia práctica para el desarrollo de políticas, estrategias e intervenciones enfocadas a la equidad en salud, así como para el monitoreo de las desigualdades en la salud poblacional.

Así mismo, promover la institucionalización del abordaje temático de las desigualdades en salud y facilitar el proceso de preparación de un Informe periódico sobre el Estado de las Desigualdades en Salud a nivel nacional y subnacional.

En el futuro, está previsto profundizar los análisis bajo el liderazgo del Ministerio de Salud  y la colaboración técnica de la OPS/OMS, con el objeto de elaborar un informe más acabado de la situación a nivel municipal en El Salvador.

 En el contexto de las profundas transformaciones atribuibles a la globalización, la equidad en salud (la justicia en su distribución global) se reconoce como un trascendental desafío a la gobernabilidad de los colectivos humanos.

Acciones como el Taller Nacional de Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud, no solo apuntan hacia el diseño de políticas públicas orientadas a la equidad en salud, sino también al cumplimiento del Objetivo uno del Milenio el cual evoca a reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Cada día se consolida más el consenso que las desigualdades asociadas a factores socioeconómicos ejercen influencia determinante sobre la salud poblacional − con independencia y más allá de la que ya ejercen los niveles promedio de tales factores en la sociedad.
El compromiso de lucha contra la pobreza afirmado por los pueblos del mundo en la Declaración del Milenio supone asumir el principio de equidad como imperativo ético para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el 2015.

En consecuencia, hay una creciente conciencia sobre la necesidad de diseñar y adoptar políticas de salud basadas en equidad y (por tanto) de disponer, sistemática y convincentemente, de evidencia relevante, confiable y conceptualmente accesible para documentar las desigualdades sociales en salud.

Por ello, se hace prioritario fortalecer las capacidades nacionales para generar e interpretar evidencia epidemiológica sobre la presencia, magnitud e impacto de las desigualdades en la salud poblacional como insumo indispensable para el diseño de políticas públicas, la consolidación de la rectoría en salud en Las Américas (la región con distribución más inequitativa de ingreso y bienestar en el mundo)− y el alcance de los ODM con equidad.


 

Última actualización el Miércoles 11 de Agosto de 2010 16:32

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org