Home

El Ministerio de Salud inicia la Reforma del Sector Salud con la instalación de los primeros Ecos

Imprimir Correo electrónico

El cantón Guarjila del departamento de Chalatenango considerado por las autoridades de salud como histórico y emblemático por su destacada labor comunitaria en salud, fue el lugar elegido para el lanzamiento de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados denominados Ecos

 

 Los Ecos están basados en un modelo de atención primaria de salud y con enfoque de salud familiar y son parte de la reforma de salud que el  Ministerio de Salud Pública impulsa con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y se pretende a través de los Ecos garantizar el derecho a la salud y el acceso efectivo de la población cerca de su hogar, evitando que la población tenga que recorrer largas distancias e incurrir en gastos adicionales para ser atendida y que los hospitales se saturen.

Un Equipo Comunitario de Salud Familiar (Eco Familiares) del área rural estará integrado por un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, tres promotores y un polivalente (persona con diversas funciones), estos tendrán bajo su responsabilidad la atención de 600 familias y habrá un promotor por 200 familias.

En la primera fase se han contemplado 74 municipios de ellos 53 son de extrema pobreza severa alta y en nueve hay prevalencia de desnutrición crónica, entre otros.

Argelia Dubón, directora del primer nivel de atención (unidades de salud), explicó que en esta etapa habrá 201 Ecos familiares y 15 especializados, estos funcionarán en Chalatenango, Santa Ana, Cabañas, Ahuachapán, Morazán, parte de San Salvador, La Unión y San Miguel.

Un Eco familiar urbana tendrá un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería, seis promotores y un polivalente, bajo su cargo habrá 1,800 familias y será un promotor por cada 300 familias.

Cada Eco Especializado tanto del área rural como urbana dispondrá de pediatras, ginecoobstetras, internistas, odontólogos, fisioterapista, licenciados en laboratorio clínico, educadores para la salud, auxiliar de estadísticas, sicólogos y nutricionistas.

Cada establecimiento que se cree se equipará con medicamento y equipo, esto será paulatinamente, se espera que a mediados del otro mes estén funcionando de esta manera.

Cada Eco familiar tendrá el stock de medicamentos del cuadro básico de las unidades de salud. Los Ecos Especializados serán responsabilidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), su directora, Verónica Villalta, expresó que de las 15 que se instalarán, ya en diez están trabajando, funcionarán 24 horas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, considera que la implementación del modelo es una buena medida para aumentar el acceso a los servicios en el área rural y en zonas urbanas pobres tradicionalmente excluidas de la oferta de salud.

"Es una respuesta adecuada a las necesidades de salud del país. Dar una responsabilidad nominal a los equipos de salud con una oferta de mayor calidad en el nivel local, ese es un salto de calidad, de pasar de unidades que solo tenían un médico esporádico a contar con equipos integrales de prevención, promoción y atención a la salud con responsabilidad por un número de familias y un territorio determinado", agregó.
 
El Dr. Ruales dijo también que al poder resolver los problemas de la población en la localidad se evitará que se acumulen los pacientes en los hospitales.

Última actualización el Viernes 13 de Agosto de 2010 12:51
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org