Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lanzamiento en El Salvador del Libro “Salud Mental en la Comunidad”

 El libro “Salud Mental en la Comunidad”, que esta concebido como un manual de trabajo en el que se manejan conceptos esenciales y se  provee un marco teórico básico para entender los diferentes temas, fue presentado este lunes 23 de agosto por autoridades del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador.

 Como marco de la presentación  del libro, la OPS/OMS  propició una reunión de especialistas que están viendo el tema desde la siquiatría, la salud pública y desde la organización de los servicios de salud comunitarios para iniciar un diálogo que pueda servir  a la construcción del modelo de atención primario de salud mental.

De acuerdo al Representante de la OPS/OMS en el país, Dr. José Ruales, “la promoción de la salud mental comunitaria es un tema crucial  sobre todo en estos momentos en que se encuentra  en inicio una reforma  sectorial que incluye no solamente el desarrollo de redes integrales, servicios de salud que incluyen la necesidad del personal de salud de los equipos básicos de salud familiar y comunitarios; de poder hacer una identificación adecuada, intervenciones oportunas y tempranas que favorezcan  la protección de la salud mental de la población”

Así mismo dijo que el tema de salud mental “cobra relevancia en el país por los altos índices de violencia y depresión que están identificados en algunos casos”.

Para la OPS/OMS en general y para el equipo de El Salvador en particular, el lanzamiento de esta obra representa un motivo de orgullo ya que constituye un insumo de primera línea para orientar y dinamizar los procesos de reforma que impulsa el Ministerio de Salud, especialmente útil para desconcentrar y extender los servicios y garantizar la continuidad e integralidad de la atención a la salud mental en las redes integrales de servicios de  salud bajo el enfoque de atención familiar y comunitaria.

El libro “Salud Mental en la Comunidad” tiene como propósito primordial facilitar el ejercicio de una práctica efectiva, orientadas por pautas  para la acción derivadas del relato de experiencias relevantes en América Latina y el Caribe.

Los diferentes capítulos están interrelacionadas y hay referencias cruzadas entre ellos. En general se provee información utilizable para aumentar la sensibilidad sobre la salud mental entre diferentes miembros de la sociedad  y en particular del sector salud.

El elemento central de la obra se ubica en su tercera sección, en la cual se cubren los diferentes elementos y conceptos básicos necesarios para comprender mejor el modelo comunitario en salud mental. En esta sección se describen los fundamentos y modelos para la construcción y evaluación de políticas publicas de salud mental.  Incluye tres capítulos dedicados a la organización de los servicios de salud mental y a la atención de trastornos severos y crónicos bajo el modelo comunitario, incluyendo el papel a desempeñar por los líderes comunitarios y las redes sociales de apoyo.

 

Una meta fundamental de esta obra  es su utilización por los trabajadores de la atención primaria  en salud, por los de salud mental en la comunidad y, en general,  por quienes actúan en servicios ambulatorios  y vinculados en al nivel primario de atención, y apoyar, la actividades docentes de las universidades y escuelas de formación de técnicos de la salud. Las asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales pueden  emplearlo como material de consulta  en la formación o reclasificación de personas que trabajen en el ámbito de la salud mental.

Las organizaciones de usuarios y familiares también pueden usarlo como instrumento de apoyo. Este manual también puede servir de obra de consulta de para gestores y planificadores de políticas de salud mental, así como para los que se dedican a organizar, gestionar o financiar servicios. Puede constituir una guía técnica  para las instituciones públicas en los países que deseen reestructurar  o reorientar sus políticas, planes y servicios de salud mental.

“Salud Mental en la Comunidad” es un esfuerzo  de un equipo editor liderado por el Dr. Jorge Rodríguez de la Unidad Regional de Salud Mental y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Programa Ampliado de Textos y Materiales de Instrucción (PALTEX).

 

 

Última actualización el Miércoles 25 de Agosto de 2010 12:21
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org