Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

INSTALAN COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN CENTROAMERICA Y DOR

 En el marco de la Agenda y Plan de Salud aprobada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), se integró la  Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos en la Región, quienes sostuvieron este 26 y 27 de agosto de 2010 su primera reunión de trabajo para impulsar la implementación del Plan de Salud en ese componente.

 Durante el acto inaugural de esta Primera Reunión participaron la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador, el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del COMISCA, el Dr. José Ruales, Representante de OPS, en El Salvador y delegados de los Ministerios de Salud y los Institutos de Seguridad Social de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, así como representantes del CSUCA.

Para asesorar a la Comisión Técnica, se incorporaron los  expertos en el tema de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS/OMS, Dr. Carlos Rosales, Asesor Regional en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional para el Desarrollo de Recursos Humanos.

“La conformación de la Comisión Técnica, formaliza un espacio de trabajo que permitirá concretar acuerdos para abordar de una manera colectiva problemas de Recursos Humanos en Salud”, dijo el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en El Salvador.

La Dra. María Isabel Rodríguez, insto a la comisión a trabajar en el espíritu integracionista que ha caracterizado a Centro America  y a canalizar los desarrollos en materia de RHUS, a insistir en el carácter intersectorial de las acciones a ser desarrolladas convocando a salud, educación, trabajo, finanzas y ciencia y tecnología.

La complejidad de la problemática y los desafíos de los países para contar con una fuerza de trabajo suficiente y comprometida con la operación plena de los sistemas es la presión para todos los equipos de conducción de los Recursos Humanos en Salud de la autoridad sanitaria fue presentado por la Sra. Ministra y constituyo el eje del trabajo realizado por la comisión.
 
El Dr. Ruales ratificó el consenso técnico y político para responder a los desafíos de Toronto de 1. Contar con políticas de recursos humanos y capacidad de conducción para su implementación; 2. Ubicar personas adecuadas en los lugares adecuados en forma oportuna; 3. Generar buenas condiciones de trabajo para el personal de salud, promover y garantizar la competencia y desempeño óptimos de este personal; 4. Gestionar la migración  de personal calificado en salud, valorándolo y reteniéndolo y 5. Mantener un diálogo constructivo entre universidades y servicios de salud, así como la necesidad de avanzar en la consecución de las Metas Regionales de RHUS 2008 – 2015.

El accionar de la Comisión Técnica, deberá tener como escenario el mejorar la capacidad de respuesta de los países participantes en este complejo campo de acción. 

Objetivos de la Reunión:

1. Promover la apropiación de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010 - 2015 entre los Miembros de la Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos.
2. Validar el Plan Operativo 2010 y establecer las actividades prioritarias 2010 - 2011 que se desarrollarán para la puesta en marcha del mismo.
3. Conocer los avances que en materia de desarrollo de Recursos Humanos se ha realizado en el ámbito Regional.
4. Discutir y aprobar un reglamento interno que determine funciones y modalidades de trabajo de la Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos.

Resultados y acuerdos alcanzados:

La comisión alcanzó todos los objetivos propuestos, obteniéndose como producto central el Plan Operativo 2010 – 2011 y el Reglamento Interno de la Comisión Técnica de RHUS

Los acuerdos fueron:

1. Circular el documento final del Plan Operativo de la Comisión Técnica de RHUS 2010 – 2011 para la revisión de los miembros y ajustes (.
2. Elaboración de propuesta de trabajo de las actividades priorizadas a cargo de los responsables designados:
a) Medición de Metas Regionales de RHUS
b) Análisis de capacidad de conducción de las Direcciones Nacionales de RHUS
c) Observatorios de RHUS
d) Inventario de experiencias de formación en salud en marcha en la Subregión Centro americana
e) Análisis de situación para el  financiamiento para Proyecto Subregional Centroamericano de desarrollo de RHUS.
3. Convocatoria a reunión de seguimiento a cargo de equipo de coordinación COMISCA/CT / Ministerio de Salud El Salvador / OPS


 

Última actualización el Lunes 30 de Agosto de 2010 14:32
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org