Home

Lanzamiento del "Curso Virtual de Funciones Esenciales de Salud Pública - 2010"

 Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud y de recursos humanos en salud del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, FOSALUD, y dirigentes y docentes de universidades y escuelas dedicadas a la formación de profesionales de salud, participan en el segundo "Curso Virtual de Funciones Esenciales de Salud Pública - 2010", ofrecido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de OPS/OMS; cuyo lanzamiento oficial fue este viernes  27 de agosto de 2010.

 El propósito del curso es desarrollar las capacidades de gestión para el buen desempeño de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

El curso tendrá una duración aproximada de 4 meses y los participantes tienen el compromiso de garantizar una dedicación mínima de 6-8 horas semanales e involucrase activamente en el proceso de aprendizaje.

La sesión de apertura e introducción conceptual a las Funciones Esenciales de la Salud Pública estuvo a cargo del Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en El Salvador.  El Dr Ruales, en su conferencia denominada “Balance y Perspectivas de las FESP en América Latina”, compartió los antecedentes y el desarrollo conceptual de las FESP junto con los resultados de las mediciones realizadas en los países de la región de las Américas.

Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.

La Organización Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa "La Salud Pública en las Américas", definió once (11) FESP y en conjunto con los países miembros, desarrolló una metodología para medir su desempeño, lo que permite a la Autoridad sanitaria en cada país realizar una auto-evaluación de sus capacidades y de su desempeño para ejercer la salud pública y ajustar sus procesos de planificación a partir de los resultados obtenidos. Los Ministerios o Secretarías de Salud pueden a través de este instrumento identificar, no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pública, sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), en sus diferentes niveles de intervención, pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen.
Las once Funciones Esenciales de la Salud Publica:
 1. El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población

 2. La vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública

 3. La promoción de la salud

 4. El aseguramiento de la participación social en la salud

 5. La formulación de las políticas y la capacidad institucional de reglamentación y cumplimiento en la salud pública

 6. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y el manejo en la salud pública

 7. La evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios

 8. La capacitación y desarrollo de los recursos humanos

 9. La seguridad de la calidad en los servicios de salud

 10. La investigación en la salud pública

 11. La reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública


En esta segunda jornada de capacitación virtual participan 35 funcionarios eb total, pertenecientes al Ministerio de Salud, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Universidad de El Salvador y  FOSALUD.

La metodología del curso incluye una serie de actividades guiadas por los tutores, entre las que se incluyen revisiones bibliograficas, la realización de foros de discusión y ejercicios prácticos de aplicabilidad en los propios lugares de trabajo.  Esta nueva oferta de capacitación cobra especial relevancia ya que se realiza en plena reforma del Sistema Nacional de Salud Salvadoreño, contribuyendo a mejorar la capacidad de los tomadores de decisión, facilitando los procesos de cambio que impulsa el Ministerio de Salud.

 

Última actualización el Miércoles 01 de Septiembre de 2010 10:56
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org