Home

Gran parte de los “accidentes de tránsito son predecibles y evitables”

Imprimir Correo electrónico

El informe de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2009, confirma que El Salvador ocupa la 5ta. Posición después de Guyana, Islas Vírgenes, Belice y Venezuela, y se encuentra por encima de la Tasa Media de la Región de las Américas que es de 15.8 muertes por accidente de tránsito por cada 100,000 habitantes.

 La seguridad vial es un tema prioritario en la agenda de OPS/OMS por tratarse de una de las primeras causas de mortalidad en la Región.

Además del sufrimiento que esta realidad representa a las familias y lesionados, también genera una importante demanda en la atención pre-hospitalaria y de trauma, una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad.

El 75% de los países cuenta con un sistema estructurado de atención pre-hospitalaria a disposición de las víctimas de lesiones en el tránsito. Los países que aún no cuentan con dicho sistema son: Guatemala, El Salvador, Ecuador, Jamaica, Perú, Uruguay y San Vicente y las Granadinas.

De los 24 países que informaron que cuentan con un sistema estructurado de atención pre-hospitalaria, 17 (70,8%) tienen además un servicio telefónico de acceso universal, es decir, con un único número de teléfono de urgencias para todo el país.

Este informe es parte de un esfuerzo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS- para construir un diagnóstico de la situación mundial de la seguridad vial utilizando una metodología estandarizada. Contiene un análisis detallado, de la situación de seguridad vial en 32 de los 34 países de las Américas. 

“Aspiramos llamar la atención sobre la responsabilidad que tienen los Estados y la sociedad en general de garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos con políticas de  movilidad seguras, equitativas, saludables y sustentables”, dijo el Representante de la OPS en el País, quien participo  reciente en el II Foro de Transporte al Rescate de la Seguridad Vial, Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Un 70% de la sociedad salvadoreña interactúa y se enfrenta todos los días con un sistema de tránsito muy complejo y peligroso, debido al aumento del parque automotor, el desarrollo exponencial del transporte público y la urbanización desordenada, y que deja en promedio 3 muertes por día desde los últimos 5 años.

Por otro lado, existe la creencia que los accidentes de tránsito son producto de la casualidad, y que se trata de un evento no predecible, inevitable e imposible de controlar, sin embargo las diversas definiciones de accidentes de tránsito plantean que se produce por la ocurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

De acuerdo a datos proporcionados por  la Sub Dirección de Tránsito de la PNC y Viceministerio de transporte, que son las únicas instituciones que recolecta estadísticas básicas sobre accidentes de tránsito en el país; entre el período 2006 y 2010 han ocurrido 24,947 accidentes de tránsito y  5,279 muertes por accidentalidad vial registrados

Ante este panorama, la OPS/OMS hace un énfasis en las recomendaciones que establece el informe:

1. Favorecer el establecimiento de políticas que permitan el registro de información necesaria, y  asegure la generación de indicadores para medir si las estrategias de seguridad vial  están funcionando.

2. Promover el cumplimiento y la vigilancia de aplicación de leyes integrales de seguridad vial en la Región.

3. Llamar la atención de los gobiernos y de la sociedad en general sobre la inseguridad vial, sus costos económicos, sociales y humanos, y la responsabilidad que tienen los Estados de garantizar la vida e integridad de los ciudadanos.

4. Ubicar el tema de la Seguridad Vial como una prioridad en Salud Pública, lo cual requeriría que se aseguraran los recursos humanos y financieros necesarios para implementar las acciones intersectoriales en este tema.

5. Posicionar el tema de la Seguridad Vial, como una política pública a fortalecer y/o implementarse en los países de la Región.

6. Fortalecer la capacidad de los gobiernos para garantizar e impulsar la movilidad de una forma segura, equitativa, saludable y sustentable.

La OPS/OMS en El Salvador, brinda cooperación técnica al observatorio Ciudadano de prevención de la violencia y Seguridad Vial y al Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), conducido por el Vice-Ministerio de Transporte de El Salvador.

Informe completo

Última actualización el Miércoles 08 de Septiembre de 2010 16:47
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org